Claves para que nuestros hijos naveguen de forma segura

AVIRA, la multinacional experta en internet, nos da una serie de 10 consejos para padres para que nuestros hijos hagan un uso seguro y responsable de la red y así eviten ser víctimas de malas prácticas en Internet.

 

1. Lo más importante es explicar a nuestros hijos los riesgos que se derivan de un mal uso de Internet. Explicarles que no deben aceptar a personas extrañas en sus redes sociales y que no deben compartir contenido con gente desconocida puede ayudarles a entender que en la red deben tener un comportamiento seguro.

 
2. Darles consejos sobre la privacidad en internet puede enseñarles a que eviten compartir determinado contenido que puede ser utilizado por terceras personas con fines maliciosos. Deposita tu confianza en ellos pero enséñales que deben mantener su privacidad en la red.

 
3. Enseñarles en qué consiste en ciberacoso y tratar el tema con ellos con la mayor naturalidad les dará la confianza suficiente para hablar con nosotros si lo están sufriendo. Ayudarles a identificarlo puede hacer que se den cuenta que están siendo ciberacosados desde un principio y evitar conversaciones abusivas.

 
4. Existen herramientas de navegación segura y de control parental que pueden ayudarte a tener restringido el acceso de tus hijos a determinado contenido.

 
5. No es necesario mantener un control abusivo sobre nuestros hijos, pero no está de más vigilar qué comparten y con quién hablan en la red, para alertarles de conversaciones sospechosas.

 
6. Antes de ejercer un control abusivo sobre la actividad de nuestros hijos, debemos dedicar tiempo a conocer las redes sociales en las que navegan, para poder darles consejos de cómo utilizarlas.

 
7. En internet, cualquier contenido que se comparte no tiene retorno, y es muy complicado de controlar. Enseña esto a tus hijos y recuérdales que la difusión de contenidos en internet se puede llegar a hacer viral.

 
8. Tener a nuestros hijos agregados a nuestras propias redes sociales puede ayudarnos a controlar el contenido que comparten, aunque no podremos ver las conversaciones privadas que mantienen con otros usuarios.

 
9. Darles a nuestros hijos plena confianza y que nos enseñen qué actividades realizan en las redes sociales es un ejercicio de mejora de su relación con la red y de la confianza que depositan en nosotros.

 
10. Conocer el acceso de nuestros hijos a las redes sociales puede permitirnos ver con quiénes mantienen conversaciones y controlar posibles prácticas abusivas.

 

Lo más importante para que nuestros hijos tengan una buena experiencia en la red es la prevención, que se consigue con consejos sobre el uso de internet que podemos compartir con ellos. La confianza entre padres e hijos es crucial para conocer el uso que hacen de las nuevas tecnologías y ayudarles a identificar malas prácticas.

En esta infografía, AVIRA nos muestra las mejores formas de enseñar a nuestros hijos a navegar de forma segura.

 

Avira Cyberconsejos padres

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.