Nueva estafa por Internet, petición de presupuestos a empresas

Los responsables de una clínica dental de A Coruña han denunciado ante la Policía Nacional una nueva estafa por Internet, que consiste en una oferta falsa de una empresa para pedir presupuesto para varias revisiones dentales a sus empleados.

 

estafa por internet

 

El contacto llegó a través de un correo electrónico de una supuesta empresa de Londres donde se informaba a la clínica que varios empleados iban a acudir dos semanas de vacaciones a la ciudad, y que la empresa donde trabajaban correría con todos los gastos. Con esta excusa, comunican a la clínica que se harían varias revisiones dentales que pagarían con el dinero de la empresa, por lo que piden un presupuesto.

 
El pago se efectúa por medio de un cheque que refleja una cantidad mucho mayor de la que la clínica pide en el presupuesto. Los supuestos estafadores se excusan diciendo que la compañía les había dado un cheque único para los gastos totales y piden a la clínica que se les reembolse la diferencia, de miles de euros.

 
“A nosotros solo nos pareció raro después de pensarlo un poco”, explicó una de las odontóloga de la clínica.

 
El supuesto cheque no podía ser cobrado hasta pasados 60 días, porque los supuestos tratamientos se realizarían en mayo. “Cuando llegó, lo teníamos y el cheque era real, pero no podía cobrarse en 60 días y se suponía que los clientes iban a venir aquí en mayo. Así que no quedaba tiempo para esperar a que se hiciera efectivo. Teníamos que adelantar el dinero”, explica la afectada.
Este plazo levantó las sospechas de la clínica, que vio que los correos electrónicos estaban redactados en un inglés muy elemental para alguien que supuestamente era nativo de Reino Unido. Tras revisarlos, acudieron directamente a la Policía Nacional.

 
Tras denunciar, decidieron dar este caso a conocer para evitar que otras víctimas caigan en el engaño. “Nosotras no caímos, pero seguro que no somos las únicas a las que han intentado engañar, y la única forma de evitar que cometan estafas es que la gente esté alerta”.

 
Este tipo de investigaciones son más complicadas por incluir a personas de otros países, así que se suele demorar la detención de los culpables. Alertar a tiempo de este tipo de timos es crucial para ayudar a otros profesionales a detectarlos antes de caer en el engaño. Ser precavidos en internet es la mejor arma para evitar ser víctimas de estas estafas y engaños.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.