El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que consiste en una reforma parcial del texto actual que busca facilitar la transición digital de las industrias creativas y culturales.

 
El Consejo dio luz verde al anteproyecto de la ley el pasado mes de marzo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explica que el texto tiene como objetivos un control de las entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual, reforzar la Comisión de Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería y revisar el concepto de copia privada.

 

 

propiedad intelectual

 

El proyecto intenta limitar la difusión de contenidos digitales que infringen los derechos de autor en webs con contenido protegido. Para ello, el Gobierno sugiere que los proveedores de los servicios de pago y publicidad de páginas web actúen como intermediarios para impedir la difusión, forzando la prohibición de publicidad en estas páginas.

 
La ley también permitirá acudir inmediatamente a la vía civil y aumenta las sanciones para los que repitan infracción, que irán entre 30.000 a 300.000 euros.
Según el Ministro Wert, la ley busca reforzar la transparencia, control y vigilancia de las entidades de gestión siguiendo la directiva europea de gestión del copyright y sus derechos relacionados.
La norma incluye también la obligación a la entidades de gestión de presentar sus cuentas anuales y su sometimiento a una auditoría.
Se redefine también el concepto de copia privada, que busca que se lleve a cabo por una persona para su uso privado, excluyendo el uso profesional y empresarial y que la reproducción se haga sobre obras que se hayan adquirido de forma legal.

 
La propiedad intelectual es un tema de debate frecuente en nuestro país. Con la proliferación de las nuevas tecnologías y la era digital, la reproducción ilegal del contenido de autor crece cada año. Desde el gobierno se pretende regular el uso de las obras y controlar los derechos de autor, aunque las webs de descargas ilegales ganan cada día más usuarios.

 
La infracción de los derechos exclusivos de explotación de las obras con derechos de autor está penada por la Ley de Propiedad Intelectual, que ofrece protección a los autores frente a la copia o difusión no autorizada de contenidos.

 
Con esta reforma de la ley, el gobierno pretende aclarar los conceptos que contempla la ley, para fortalecer esta protección de los derechos de los artistas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.