Un joven detenido por acceder la web de un periódico manchego

La policía ha detenido a un menor de edad de Ciudad Real por crackear supuestamente la web de un periódico de Castilla La Mancha.

 
El joven logró acceder a una zona restringida de la web del periódico y crackeó su contenido con un texto de contenido obsceno y una imagen de un pene de color negro, además de su propia firma.

 

 

hackeo periódico ciudad real

 

La Policía Nacional de Toledo, por medio de su grupo especializado en la investigación de delitos tecnológicos ha logrado identificar al menor como autor de los hechos a través de su conexión de ADSL. Lo primero que hicieron fue confirmar que nadie había usurpado la contraseña WIFI de la vivienda e investigar el núcleo familiar hasta dar con el culpable, que resultó ser menor de edad y que fue detenido por un delito de daños informáticos y de descubrimiento y revelación de secretos.
Este tipo de actos en Internet pueden ser fácilmente investigados por la policía, que pide el mismo comportamiento cívico que tenemos en la vida pública cuando naveguemos por Internet.

 
Este tipo de delitos están penados por la ley, y pueden provocar serios daños en la reputación de la víctima. En este caso, los perjudicados son todos los lectores del periódico, que no pudieron acceder al contenido.

 

Y cuando se habla de hacker, entramos en la polémica de realmente a qué se define hacker.
Quizás exista la imagen de un hacker, como aquel usuario de Internet, con conocimientos avanzados, que logra acceder a contenido restringido de otras webs y modifican las páginas a su voluntad, buscando ocasionar algún tipo de perjucio al usuario, bien como objeto de una broma o como reivindicación de algún acto. Quizás esta es la figura que se transmite desde películas, medios escritos e incluso entre la población.

 

Pero la correcta definición de hacker es aquella persona interesada en la seguridad informática, que avisa de los riesgos que encuentra en su camino y cuyo fin es buscar continuos retos para poner a prueba sus conocimientos. No persigue realizar un daño.

 

En este suceso, sería más correcto definir a este joven como cracker, ya que se desconocen los motivos que llevaron a romper el sistema de seguridad del sitio web.
Estos ataques se suelen cometer contra páginas institucionales, y muchas veces logran burlar las medidas de seguridad de estos organismos para colarse en sus webs y cambiar su contenido.

 
A veces, estos ataques son a pequeña escala o perpetrados como broma, como en este caso, aunque otras veces forman parte de un plan más elaborado que busca causar un daño importante a la página hackeada. Es el caso de las modificaciones que se hacen en webs institucionales, que pueden afectar seriamente a su imagen.

 
El crackeo es un ciberdelito que adquiere cada vez más relevancia, gracias a la accesibilidad de estas herramientas a todos los usuarios, que pueden aprender estas técnicas delictivas fácilmente y emplearlas contra otras entidades o personas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.