Puntos clave de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

 

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, presentada recientemente y pendiente de aprobación parlamentaria, contempla importantes novedades entre las cuales destacan algunas de las referidas al uso de contenidos en Internet. Una de las cuestiones más llamativas es la tasa impuesta a los agregadores de noticias, como el famoso Google News. A partir de ahora no se podrán incluir fragmentos de terceros, que en estos casos suelen proceder de periódicos, magazines o revistas online, en general, generadores de contenidos virtuales, sin que a cambio estos reciban una compensación económica. Si se trata de párrafos informativos, de opinión o entretenimiento, no será necesaria una autorización, aunque a cambio sí se solicitará una “compensación equitativa”.

 

condiciones contratación

 

La norma contempla también actuaciones encaminadas a frenar la difusión de contenidos digitales que vulneren los derechos de autor. En concreto se refiere a páginas que muestran contenidos protegidos a gran escala y en algunos casos obtienen beneficios económicos importantes.

 
La lucha contra la piratería es otro de los aspectos que se tratan con mayor intensidad en la norma, y su redacción está focalizada en tres puntos clave: mayor control de las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual, un refuerzo de la Comisión de Propiedad Intelectual para la lucha contra la piratería y una revisión del concepto de copia privada.

 

En este proyecto quedarán amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores. El tratamiento de las copias “digitales” (a través de Internet) se remite a los contratos de licencia (“copias licenciadas”) suscritos en el momento de adquisición del derecho a reproducir el contenido protegido.

 

Otro elemento a tener en cuenta de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es que los delitos más urgentes contemplados dentro de la misma van a poder ser perseguidos e investigados por la vía civil lo que facilitará las labores de seguimiento de las autoridades pertinentes. De hecho, a través de esta misma vía se contemplan multas de hasta 300.000 euros.

 

El proyecto aún está pendiente de aprobación, pero ya han surgido voces discordantes. Destaca, por ejemplo, el descontento manifestado por la Asociación de Entidades de Gestión de Derechos (Adepi), cuyos portavoces consideran que esta normativa lo único que va a provocar es un agravamiento de la crisis del sector, ya bastante tocado desde hace tiempo y cuyas cifras no remontan. Y, por otra parte, también ha demostrado su insatisfacción la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, pues considera que no va a ser todo lo eficaz que debería y solicita medidas más contundentes.

 

Más información sobre esta reforma en la dirección: Reforma Propiedad Intelectual. Novedades incluidas por la Ley Lassalle. http://portaley.com/2014/02/reforma-propiedad-intelectual-novedades-incluidas-por-la-ley-lassalle/

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.