Usurpación de identidad: 324 personas afectadas por microcréditos en internet



Un hombre fue detenido por usurpación de identidad, al utilizar los datos de más de un centenar personas para solicitar préstamos personales. Se estima que venía desarrollando esta actividad en la red hace seis años. Fue descubierto por un empleado que también fue víctima suya en reiteradas ocasiones.

ataque informático, daño y ciberdelito

La usurpación de identidad es uno de los delitos informáticos más habituales. Esta vez, la investigación sobre este ilícito que afectó a unas 324 personas, culminó con la detención en Málaga de un hombre de 33 años. Según la información aportada por la fuerza de seguridad a la prensa, el acusado estaba al frente de una empresa y utilizaba servidores de internet para acceder a datos sensibles de los ciudadanos. Con la información obtenida, el mismo solicitaba microcréditos rápidos a través de internet. Se estima que habría logrado obtener más de 58 mil euros implementando esta modalidad.

La investigación inició cuando una de las víctimas comunicó a las autoridades de la usurpación de su identidad. Había recibido la notificación de una empresa de microcréditos rápidos que le intimaba al pago de una cuota con respecto a un préstamo que él no había solicitado.

Las autoridades indagaron más a fondo y descubrieron que esta persona ya había sido víctima del mismo delito en 2014. La investigación llevó a su entorno, donde el damnificado comunicó que le había informado de este problema a su jefe, quien se había comprometido a realizar él mismo la denuncia. La Policía determinó que el papel que el jefe presentó a su empleado correspondía a un documento falso, lo cual llamó la atención de las autoridades.

Con la atención puesta ahora en él, la Policía pudo determinar al cabo de las pesquisas que se trataba del usurpador. Según las pruebas obtenidas, el acusado venía realizando esta operación de forma sistemática desde el año 2009, afectando a más de 300 personas. Para obtener los microcréditos presentaba el documento de identidad de los damnificados, una cuenta bancaria y nóminas falsificadas.

Para no llamar la atención, el usurpador pedía a las empresas de microcréditos sumas pequeñas y disponía de al menos 15 líneas telefónicas y varias cuentas en las entidades bancarias.

¿Qué es la usurpación de identidad?

El término hace referencia al accionar de un tercero que asume el nombre y apellido de otra persona para realizar acciones valiéndose de los derechos y beneficios de éste. Esta acción persigue fines, ya sean lucrativos o bien de dañar la imagen de la víctima. Si se tienen sospechas de que su identidad ha sido usurpada, es decir, que otra persona está actuando en su nombre, se debe acudir a las autoridades policiales y aportar las pruebas pertinentes.

Sin pruebas no se puede solicitar ser librado de las responsabilidades civiles, penales o administrativas en que el usurpador hubiere incurrido utilizando su identidad.

En caso de necesitar asesoramiento legal puede contactar con abogados recomendados en el Directorio de profesionales legales Legadoo, como Abogados especialistas en Delitos de usurpación de identidad

En el caso de las redes sociales, se considera usurpación de identidad cuando un tercero ha creado una cuenta con el perfil de otra persona o bien accedido a una ya existente y ha publicado contenido o contactado a otras personas divulgando o solicitando información, como si de la verdadera se tratase. En estos casos, se debe guardar como prueba capturas de pantalla, utilizar los mecanismos de las redes sociales para denunciar cuentas que hayan sido usurpadas y, en caso de que ello no prospere, acudir a las autoridades.

Cabe decir que es necesario diferenciar entre usurpación y suplantación de identidad. La primera, como ya hemos visto, es apropiarse de la identidad de otra persona existente y realizar acciones en su nombre, mientras que la suplantación consiste en la creación de una cuenta cuyo nombre es ficticio o imaginario con el fin de no divulgar la identidad de su autor.

Redacción: Gabriel Adrián Romero.
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


Preguntas Abogados en España especialista en Penal
Abogados España delito de acoso
Abogados delito de estafa
Abogados España calumnias e injurias
Abogados España Delitos contra el honor e intimidad
Abogados España delitos descubrimiento y revelación de secretos
Abogados España calumnias e injurias

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

© 2004-2016 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley