Detenidos grafiteros que difundían vídeos de sus ilícitos en internet

Cuatro grafiteros españoles fueron detenidos por pintar trenes y causar daños económicos. Los vídeos que ellos mismos difundieron en las redes sociales sirvieron como prueba para incriminarlos. El año pasado, otro grupo de similares características fue detenido en Madrid.

La policía nacional logró la detención de cuatro grafiteros que durante años han venido cometiendo actos vandálicos en diferentes ciudades de España. Se los acusa de realizar pintadas en los trenes, ocasionando daños por una cifra superior a los 250 mil euros. La prueba más fuerte para su acusación consiste en los vídeos y fotografías que los mismos publicaron en las redes sociales.

 

estafas en navidad

 

La investigación iniciada en 2011 por agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, culminó hace pocos días con la detención de los integrantes de un grupo Crew (el término es utilizado por estos colectivos artísticos para denominar a las composiciones que se realizan en conjunto).

Sus integrantes, que firmaban sus pintadas bajo los rótulos de Spen, Teilor, Zakter y Sgia, han sido imputados de cuatro delitos de desorden público y más de medio centenar de acusaciones por daños a la propiedad del Estado (actos vandálicos).

Se estima que han cometido sus ilícitos en ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid y León.

El modus operandi de esta banda de grafiteros consistía en abordar trenes en circulación en horarios nocturnos y accionar el freno de emergencia. Ya con el tren detenido (en estos casos, el maquinista demora unos 10 minutos en poner nuevamente el tren en marcha), comenzaban a realizar sus “pintadas”. Mientras tanto, uno de los integrantes registraba el hecho con una cámara de vídeo. El objetivo de esto último era difundirlo en las redes sociales.

El material que el propio grupo divulgó en internet fue lo que permitió a la policía identificarlos y posteriormente acusarlos de forma fehaciente de los delitos cometidos. Es más, Zakter tenía como perfil de twitter una fotografía de un tren con su pintada.

En el comunicado de prensa emitido por la fuerza de seguridad, se alega lo siguiente: Se trata de una banda organizada que venía actuando de manera sistemática en los medios de transporte de diferentes localidades del país. Los arrestados pusieron en riesgo la salud de otros viajeros con sus métodos, que consistían en activar el freno de emergencia de la máquina provocando la parada violenta del convoy. Luego, aprovechaban para pintar los vagones por fuera y grabar sus acciones en vídeo. Cada pintada provocaba además la interrupción del tráfico ferroviario.”

Cabe mencionar que en mayo del año pasado, otro grupo crew conformado por siete grafiteros fue detenido en Madrid. Los mismos, que también difundían sus vídeos en las redes sociales, fueron acusados de provocar daños a los convoy de Renfe,  valuado en más un millón de euros.

Redacción: Gabriel Adrián Romero.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.