Operaciones con opciones binarias por internet: conoce y evita los riesgos

Las operaciones con opciones binarias a través de internet se han convertido en uno de los métodos de inversión con mayor crecimiento durante los últimos años. Su apertura a los particulares, unida a promesas de obtención de grandes beneficios de una manera rápida, fácil y «garantizada», son las principales causas de ellos sin embargo, también han dado lugar a la proliferación de un elevado número de engaños, fraudes o estafas por parte de brokers caracterizados por su nula profesionalidad y una ausencia de escrúpulos evidente.

Las operaciones con opciones binarias son en la actualidad uno de los métodos de inversión más sencillos que existen pero además, tal vez sea una de las formas de inversión más accesibles para los particulares a través de la red.

Cuando se producen fraudes y estafas haciendo uso del mercado de las operaciones con opciones binarias, es esa sencillez, junto a las promesas de dinero fácil y rápido, los principales cebos. Muchas personas, que en su mayoría carecen de los conocimientos financieros básicos como para emprender acciones de este tipo, han «picado» pensando que iban a obtener grandes beneficios casi por arte de magia, y que su dinero estaba garantizado.

Las operaciones con opciones binarias, efectivamente, se basan en la simplicidad. Tal y como se puede deducir de su propia denominación, se trata de una opción que ofrece sólo dos resultados posibles que deben darse a una fecha de vencimiento previamente acordada.

Una vez que se alcanza dicha fecha de vencimiento, el contrato entre inversor y broker o corredor se cierra automáticamente, existiendo entonces dos posibles resultados:

  • Que se haya alcanzado el objetivo previsto, en cuyo caso el inversor se lleva los beneficios establecidos en el momento en que se abrió el contrato, o bien…
  • Que no se alcance el objetivo previsto, en cuyo caso el inversor perderá un porcentaje de su inversión inicial.

Resulta simple y tentador, ¿verdad? Pero aunque hablemos de estafas, fraudes y engaños, lo cierto es que las operaciones con opciones binarias constituyen una forma de inversión absolutamente legal que, de hecho, está sujeta a una normativa reguladora. Pero entonces, si las opciones binarias son legales, ¿donde reside el posible fraude, estafa o engaño?

Estas operaciones son efectuadas en internet desde páginas web especializadas y a través de corredores o «brokers» que proponen innumerables ofertas, promociones, promesas de rentabilidad, etcétera, por lo que la calidad del servicio resulta muy diferente entre unos a otros.

La estafa en el sector de las operaciones con opciones binarias suele radicar principalmente en las falsas promesas de dinero fácil, en una rentabilidad garantizada que, en realidad, no lo está, en garantizar el dinero invertido cuando en realidad puedes perderlo, en prometer grandes beneficios… En definitiva, el engaño se basa en falsas promesas.

Es necesario comprender que las opciones binarias son un producto especulativo por excelencia en el que nada está garantizado; puedes ganar, pero también puedes perder, sobre todo cuando no se es un experto en la materia.

Otro de los engaños más frecuentes es la supuesta profesionalidad de muchos brokers, corredores o supuestos «expertos financieros». Las operaciones con opciones binarias se abrieron hace relativamente poco a los particulares, lo que supuso toda una tentación para los brokers menos escrupulosos que vieron, y ven, una gran oportunidad de negocio. De hecho, son numerosos los casos en los que estos brokers poco escrupulosos y muy aprovechados hacen uso de sus artimañas para obtener de los incautos inversores particulares todo el dinero posible para invertir. Algo de lo más habitual es fingir que nadie habla su mismo idioma, optando por una lengua que la víctima apenas comprende. De esta forma, y al amparo de supuestos consentimientos que, o bien no se han producido, o bien se han concedido sin ser consciente de ellos, se alargan fechas de vencimiento, se efectúan mayores y más inversiones, o se exige más dinero para poder cancelar las operaciones.

Lo primero para evitar ser engañado y estafado por este tipo de personas es huir de promesas increíbles del tipo «Hágase rico sin riesgos gracias a las opciones binarias», o «cómo ganar 10.000 euros en siete días». Elige bien tu broker, busca un broker serio y profesional. En tu búsqueda, documéntate bien, busca información y opiniones de otros inversores, acude a un comprador de brokers.

Emplea siempre un corredor regulado, señal inequívoca de calidad y profesionalidad, pero sobre todo, de seguridad, sin olvidar que muchos de los que se autodenominan «profesionales», aún están a la espera de regulación

Y no olvides consultar la lista negra actualizada de las opciones binarias que publican tanto la Autoridad de los Mercados Financieros como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

En cualquier caso, si te ves ante una situación similar, es fundamental recopilar toda la información y pruebas que sea posible, y buscar la ayuda de un abogado especializado en esta materia para reclamar las cantidades.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.