Un estudio predicie tu personalidad por los “Me gusta” de Facebook

Las Redes sociales son una perfecta herramienta de comunicación para poder compartir con amigos y seguidores y dar a conocer nuestros gustos o intereses como libros, películas, juegos, ídolos u otros personajes de los que nos sentimos seguidores. La difusión estática de esta información puede llegar a ser susceptible de ser recibida por personas que no deseamos que conozcan demasiados datos sobre nosotros, ya que debemos tener en cuenta que revela cierta información sensible sobre nuestra personalidad e incluso localización. Ni que decir tiene que cada vez son más las empresas que encargan a su departamento de Recursos Humanos la tarea de investigar la actividad de un futuro trabajador o en activo y observar si pertenecen a un perfil predeterminado por la empresa. Por ello, debemos ser conscientes de la importancia de gestionar adecuadamente nuestra imagen en las redes sociales y ser prudentes en no contribuir negativamente con nuestra «imagen social«.

El científico Michal Kasinski y sus colaboradores, David Stillwell y Thore Graepel, son miembros del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y han desarrollado un sistema matemático capaz de deducir nuestra etnia o raza con la que nos sentimos cercanos, orientación sexual, tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier usuario de Facebook. El método se basa en el estudio de nuestro perfil, los distintos lugares en los que actulizamos nuestra ubicación, nuestros comentarios sobre ciertas opiniones u otras cosas que rondan por Internet y los click sobre un «Me gusta». Sin embargo, es cierto que muchas personas no se dejan conocer en las Redes sociales fácilmente, sino que se muestran de la manera que quiere que otros les vean.

facebook phishingEl estudio previo a su publicación y presentación en el Proceedings of the National Academy of Sciences demuestra su amplia efectividad: acertaron hasta un 88% sobre la orientación sexual de distintos hombres y mujeres, un 95% sobre el origen africano, caucásico o malayo de un usuario y hasta un 85% sobre nuestra posición ideológica y política (de izquierdas o derechas). Por su parte, exiten otros rasgos o atributos personales que son menos precisos a la hora de expresar porcentualmente una magnitud, como pueden ser los rasgos de la personalidad, la inteligencia, el grado de felicidad, estado civil y adicciones. Sin embargo, ello ha sido suficiente para que numerosos agentes publicitarios de Internet, quienes han financiado en cierta medida el proyecto, estén interesados en desarrollar aún más esta nueva disciplina llamada «Ciencia social computacional»; esto es, aquélla que se encarga de extraer datos concretos del comportamiento humano (en este caso, a través de las Redes sociales). Esta satisfacción ha originado nuevos objetivos dirigidos al desarrollo del marketing dirigido (u objetivo), los sistemas de recomendación personal y buscadores personalizados.

No obstante, ya se ha alzado la voz sobre este estudio y predicen que esta información puede generar retratos robots sobre los usuarios y aplicarlos al estudio de las diferentes técnicas del marketing online. Es por ello, que se entienda que existe un grave ataque a la intimidad personal y la protección de datos; sin embargo, «somos nostros» los que decidimos qué se hace público, qué deseamos compartir con nuestros seguidores y qué preferimos ocultar.

Si desea leer el estudio más a fondo, puede hacerlo en el siguiente enlace, aquí.

     . Por último, cabe advertir a los usuarios de la Red que se está comenzando a desarollar y difundir diferentes páginas web que ofrecen un servicio gratuito para hacerte un estudio sobre tu persanalidad basado en los «Me gusta»; de manera que debes introducir tu nombre de usuario de Facebook (email) y tu contraseña para que puedan acceder a tu cuenta y mostarte el estudio de tu personalidad. Ante la mínima duda de si son fiables, debemos ser cautos de no proporcionar siempre nuestras claves y nombres de usuario a agentes externos que nos los pidan para llevar a cabo un acción u ofrecerte el servicios (páginas web, descarga de una aplicación, etc.), pues no sabemos qué harán en un futuro que nuestros datos. Un ejemplo de ésto se da en el siguiente enlace, aquí.

Si desea conocer cómo presentar una denuncia en Facebook, pulse aquí.

 

Javier Girón

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.