La importancia de detectar a tiempo las falsas ofertas de empleo

Según encuestas del CIS, España tiene una tasa de desempleo del 25%. Esta creciente necesidad de búsqueda de empleo por parte de las personas paradas desata todo tipo de fraudes relacionados con falsas ofertas de empleo, de los que ya hemos hablado varias veces. Los datos son tan alarmantes que el 25% de los fraudes que se producen en la red son ya de falsas ofertas de trabajo, según INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Víctor Tatay, director de Adecco, una reconocida consultora de recursos humanos, nos habla de las claves para detectar una estafa en una oferta de trabajo.

Falsas ofertas de empleo

 

 

Lo más importante es tener en cuenta que «no existen las ofertas milagro». «Una oferta de trabajo en la que se ofrezca un salario muy superior a lo que suele retribuirse en el mercado y donde no se requiera formación ni experiencia previa es motivo para la desconfianza», subraya el director de Adecco. Normalmente, este es el reclamo principal de las ofertas fraudulentas, y el motivo por el que muchas víctimas caen en el fraude.

 
Existen plataformas de búsqueda de empleo que luchan contra este tipo de fraudes. Es el caso del portal de empleo Infojobs, en el que no está permitida la inclusión de ofertas que pidan dinero para obtener el puesto. Existen alertas para los usuarios de Infojobs en las que se explica cómo detectar este tipo de estafas.

 

 
Para prevenir estos fraudes, lo mejor es informarse de todo el proceso, y por eso es muy importante que toda la información sea lo más clara posible. Desconfía de páginas poco seguras o que despierten desconfianza y por supuesto nunca des información confidencial a personas que no conoces, como datos bancarios.

 

 
Desde Infojobs, se lleva a cabo un minucioso procedimiento de seguimiento a las empresas que cuelgan sus ofertas para asegurarse de que los contratadores son quien realmente dicen. La plataforma analiza aleatoriamente ofertas de empleo para detectar irregularidades y velar así porque se cumplan las normas de uso.

 

 
No hay que olvidarse de que el objetivo de los estafadores es conseguir datos personales de las víctimas y por eso las ofertas van a estar diseñadas para parecer lo más auténticas posible. Otras ofertas fraudulentas, en cambio, buscan un pago previo a la contratación para luego desaparecer con el dinero de sus víctimas.

 
Por si acaso, siempre hay que desconfiar de ofertas que nos soliciten algún tipo de pago previo, que pidan nuestros datos bancarios o de la tarjeta de crédito, empresas que conciertan entrevistas masivas, o que te ofrecen un periodo de prueba sin remuneración.
Desde Infojobs se avisa de que hay que tener especial cuidado con ofertas de empleo internacionales, que son más difíciles de perseguir.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.