Estafaban a ancianos haciéndose pasar por trabajadores de compañía eléctrica

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos acusados de realizar 30 estafas en diferentes puntos de la provincia de A Coruña, sobre todo en Noia. Los dos imputados habrían estafado en esta localidad a personas de edad avanzada mediante una suplantación de identidad a personal de la compañía eléctrica Fenosa, utilizando como excusa una inspección en los contadores.

timos y estafas - anuncios

Los acusados podrían haber estafado hasta 6.000 euros en total a lo largo de su recorrido por diferentes puntos de la provincia de A Coruña.

Al parecer, los acusados estafaban sobre todo a gente de avanzada edad y utilizaban la excusa de un inminente corte en el suministro de la luz para revisar supuestamente los contadores y cobrar por el servicio. No se descarta que hayan llevado a cabo estos planes también en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Antes de realizar cualquier pago a una supuesta compañía, es importante que los trabajadores se identifiquen de forma adecuada y siempre puedan emitir una factura con los gastos correspondientes. Si existe una sospecha, por mínima que sea, lo mejor es llamar directamente a la compañía e informarse de si están realizando este tipo de inspecciones.

Normalmente, estas inspecciones son notificadas previamente de manera oficial por la compañía, y siempre generan una factura o se pone en conocimiento del usuario el cobro de esta cantidad en concepto de reparación o revisión de contadores.

Si no es así, y solo recibimos la visita de una persona que dice ser un técnico de contadores, podemos asegurarnos llamando directamente a la compañía que ofrece el servicio para garantizar que no es un fraude.

Por supuesto, nunca debemos pagar por este tipo de servicios en mano y sin ningún tipo de justificante de pago.

La gente de edad avanzada puede ser un blanco fácil de este tipo de estafas por su desconocimiento de los métodos de contacto de las grandes compañías o porque no tienen acceso a información como ésta.

Es importante que las compañías les alerten de este tipo de fraudes en cuanto tengan conocimiento de ellos, para evitar daños mayores y siempre enfocado a este segmento de la población que tiene un acceso más limitado a la información.

Los medios tradicionales también deberían hacerse eco de estas estafas, y difundirlas para poner estos casos en conocimiento de la población. Es importante que todos los usuarios conozcan además las implicaciones de estos fraudes, y sepan que pueden denunciar cualquier regularidad ante las autoridades competentes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.