El 26 de Abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para animar a las personas a reflexionar acerca del papel que desempeña la Propiedad Intelectual en la vida cotidiana y sobre su importancia en el fomento y la protección de la creatividad como base para el desarrollo económico de las naciones.

El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador del que depende nuestro futuro.

No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores – comúnmente conocida como “piratería” – ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico.

Así lo dieron a conocer diferentes Gremios vinculados a los Derechos de Autor, como la Business Software Alliance (BSA), la Motion Picture Association (MPA), La Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro), la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), entre otras asociaciones, que invocaron a la población a reflexionar en torno a las ventajas de la legalidad frente a los perjuicios de la piratería.

En ese sentido, recalcaron que, de acuerdo al último informe presentado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) y la consultora International Data Corporation (IDC), las pérdidas en la economía nacional se encuentran cercanas a los US$ 93.5 millones de dólares.

Sin embargo, la promoción de una cultura de la legalidad en el país debe ir más allá de las cifras. “Los esfuerzos educativos que vienen liderando las autoridades se deben orientan en mostrar claramente los beneficios que tiene la legalidad para la experiencia personal de cada uno”, explicó el Dr. Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de la BSA en el Perú.

En ese sentido, los Gremios destacaron el esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad que viene liderando INDECOPI frente a los diferentes sectores relacionados con el fortalecimiento de la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, particularmente la lucha contra la piratería de obras y prestaciones intelectuales.

Sin embargo, manifestaron su preocupación por la falta de conciencia en Perú, especialmente en los más jóvenes, en el tema de la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, probablemente por un alto desconocimiento de los beneficios que la legalidad trae al país y a cada persona como usuario.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.