Nueva Ley de Consumidores y Usuarios: Se amplía a 14 días el plazo para devolución de la compra

 

En compras por Internet el consumidor tendrá que saber el precio total del producto antes de aceptar la compra. La devolución de una compra se amplía a 14 días.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, una adaptación de la legislación española a las directivas comunitarias.

Entre los puntos importantes de esta reforma se amplia de 7 a 14 días hábiles el plazo para devolver una compra y se obligará a las empresas a que sus números 902 se tarifen como una llamada normal

 

consumidores y usuarios

 

 

Llamadas atención al usuario 902

La normativa recoge, entre otros puntos, que los teléfonos '902' no deberán tener un coste superior a la tarifa básica. El anteproyecto de Ley establece que "en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación con el contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica".

En el caso de devoluciones de compras, se amplía de 7 a 14 días hábiles y en el caso de que el consumidor no haya sido informado de que tiene 14 días hábiles, el plazo "queda automáticamente ampliado a 12 meses".

Las principales novedades de esta futura ley son los siguientes:

–    La información suministrada a consumidores y usuarios deberá ser clara y comprensible y en castellano, especialmente si se realiza contratación a distancia.

–    El plazo para desistir de contrato se amplía de 7 a 14 días hábiles. En el caso de no informar de este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a 12 meses.

Compras por Internet

 

Los comercios en internet deberán dar a conocer al usuario el precio final antes de concluir la transacción de compra, evitando así el cobro de "cargas encubiertas".

Por tanto no estará permitido marcar por defecto la aceptación de determinados servicios que exigen un pago adicional y que sea el usuario quien tenga que desactivarlos si no quiere adquirirlos.

El comercio debe obtener " el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago".

Atención a los métodos de pago como tarjetas de crédito, porque los comercios no podrán cobrar por encima del cargo que les supone estas vías de pago.

You may also like...

1 Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.