Lucha contra la piratería en retransmisión de eventos deportivos

Según el diario El País, Prisa y Mediapro habrían contratado una empresa para atacar las webs que ofrecen deporte de modo gratuito, como Rojadirecta, para evitar la piratería audiovisual.

La empresa escogida para esta labor es Iproded (Instituto para la Protección de los Derechos en el Entorno Digital), “una entidad dedicada a la protección de derechos en internet, especializada en la industria del entretenimiento y la cultura”, según reza su eslogan.

piratería deporte

El método escogido para atacar este tipo de webs es el ataque de denegación de servicio (DDoS), que colapsan de información el servidor, haciéndolos inaccesibles al resto de usuarios durante un tiempo determinado.

Teknautas ha podido preguntar a la empresa Iproded sobre estas declaraciones, aunque declaran que no han llevado a cabo ningún ataque informático de este tipo. «Iproded nunca ha llevado a cabo ningún ataque informático para alcanzar ninguno de sus objetivos y, en particular, jamás ha realizado, encargado, conocido o consentido un ataque de denegación de servicio».

Prisa y Mediapro, rivales desde hace tiempo, se unen así junto a la Liga Profesional para combatir la piratería. La Liga de Fútbol Profesional ya lleva tiempo con un paso adelante. El pasado noviembre, Javier Tebas, presidente de la LFP, visitaba la sede central de Iproded para “verificar los costes de la señales piratas”, mientras lanzaban una campaña contra la piratería audiovisual. Se acusa a la piratería de la pérdida de 142 millones de euros y cientos de puestos de trabajo. Desde febrero, en los campos puede verse el logo “cuando pirateas haces daño a tu equipo”.

Rojadirecta es una web en la que los aficionados pueden ver los partidos en abierto, muy utilizada por los internautas que no quieren abonar por ver un partido concreto. La lucha de Prisa, Mediapro y la Liga de Fútbol profesional contra este tipo de webs piratas pasa por la contratación de una empresa que atacará estas webs, colapsando sus servidores.

Esta táctica, cuestionada por muchos, se encuentra supuestamente dentro de la legalidad, y pretende evitar que los aficionados apoyen la piratería audiovisual. Según declaraciones de la empresa, «Las fórmulas empleadas por Iproded son las previstas en la legislación vigente y van desde la localización masiva de infracciones y la gestión automatizada de requerimientos, hasta la interrupción directa por parte de nuestros técnicos gracias a acuerdos alcanzados con numerosos prestadores de servicios de intermediación de todo el mundo (servidores de alojamiento, servidores de streaming, administradores, etc.). Estos intermediarios no solo están facultados, sino que están obligados a proceder de este modo de conformidad con las previsiones, entre otras, de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, la Ley de Propiedad Intelectual y la DMCA americana».

Noticias relacionadas:

Iproded niega haber orquestado un ataque ‘hacker’ contra Rojadirecta

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-01/iproded-niega-haber-orquestado-un-ataque-hacker-contra-rojadirecta_110227/

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.