Pros y contras del análisis forense

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el desarrollo de la investigación forense se aceleró en gran medida apoyada o impulsada por el propio aumento de la criminalidad y su utilidad para combatir ésta.

La ciencia forense no es una tarea fácil pues cuenta con gran cantidad de obstáculos y desafíos y es que no nos encontramos ante una ciencia única con un determinado y concreto hilo de actuación si no ante la combinación de una amplio abanico de materias como la ingeniería, la patología, la lingüística, la sismología forense, la toxicología forense, la antropología forense, la microquímica, la balística, etcétera que, por tanto, también implica un elevado número de técnicas científicas a aplicar. Todo ello,  contribuye a reforzar el sistema jurídico de un país con sentencias basadas en pruebas y hechos demostrados científicamente.

Dada su complejidad, aunque la ciencia forense resulta de gran utilidad en el esclarecimiento de todo tipo de delitos, también cuenta con importantes limitaciones.

estafa piramidal

Entre sus ventajas más destacadas:

  • Sirve de ayuda al esclarecimiento de la causa de la muerte mediante el examen de los cambios post mortem del cadáver, sus diferentes lesiones, quemaduras o con el análisis exhaustivo de la propia escena de la muerte.
  • La informática forense que, con la ayuda de algunas herramientas informáticas, es capaz de controlar la delincuencia cibernética detectando información crítica en paquetes de datos, localizando al criminal a través del rastreo de a dirección IP, rastreando la dirección de correo electrónico  en los casos de phising, spamming…
  • La antropología forense ayuda, entre otros, a la determinación del sexo y, por tanto, a la identificación de un cuerpo.
  • La medicina clínica forense es útil para descubrir casos de abusos de menores, violaciones, heridas defensivas en una víctima, impactos de bala, patrones de lesiones en víctimas de violencia doméstica, auto lesiones, etc.
  • La ciencia forense también es decisiva para investigar casos de accidentes y determinar su causa recreando sus condiciones, analizando el estado del vehículo, sus neumáticos y otras señales, el cálculo de la velocidad a la que circulaba, etc.
  • También el contenido de alcohol en una persona puede ser determinado mediante el análisis de la sangre y otros fluidos corporales como la saliva, la orina, etc.
  • El análisis fonético ayuda a identificar voces y otros sonidos; las señales de voz pueden incluso ser de utilidad para identificar el altavoz. El habla, la codificación de voz y la autenticación de cinta son otras técnicas utilizadas en la fonética.
  • Con la ayuda de la biometría es posible identificar a un delincuente a partir de su huella digital.
  • Otros aspectos útiles de análisis forense incluyen la investigación de incendios, la falsificación y el fraude en las tarjetas de pago, la detección de mentiras, análisis de imagen digital y la fotografía, etc.

Pero como decíamos, la ciencia forense también cuenta con algunas limitaciones que siempre deben ser tenidas en cuenta:

  • Frenos culturales e ideológicos: algunas culturas aún consideran sacrilegio indagar en un cadáver y el análisis de ADN de una persona aún es considerado contrario a la ética humana.
  • Los equipos e instalaciones necesarias tienen un elevado coste y precisan de grandes inversiones.
  • La propia naturaleza del análisis científico exige un gran consumo de tiempo ya que requiere de un análisis extremadamente preciso y exacto pues incluso un leve error puede dar con un resultado equivocado.
  • Algunas de las pruebas son efímeras por lo que es necesario un análisis temprano y acertado para no perder la que, tal vez, sea la única oportunidad.
  • Además, las pruebas son susceptibles de manipulación que puede terminar en un veredicto injusto.
  • No todos los especialistas forenses interpretan las pruebas, indicios y demás del mismo modo
  • Como en todo, las presiones políticas, económicas, etcétera a veces, pueden ser fatales.
  • No existe una pauta única si no que requiere de amplios conocimientos y la aplicación de múltiples técnicas.
  • Dificultades en el mantenimiento de la privacidad y confidencialidad de la información obtenida a través del análisis forense.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.