¿Cómo puede la nanotecnología ayudar a la agricultura?

 

Por paradójico que pueda parecer, lo cierto es que los avances más revolucionarios en el mundo de la tecnología no están a simple vista. Y En el sentido más literal de la palabra.

Pues, mucho de los logros dentro de este campo están operando a un nivel a una escala microscópica, con átomos y moléculas. Hablamos de que la nanotecnología está avanzando para que en el mediano o largo plago tenga un impacto social sin precedentes que podría ser comparado al de la Revolución Industrial y el descubrimiento de los combustibles fósiles.

Es cada vez más una posibilidad real que convivamos con robots, pero esto no tendrán el tamaño de una persona humana sino que por el contrario serán construidos a escala molecular con la finalidad de ayudarnos medicinalmente, en la medida en que circunden por nuestras arterias localizando cepas, bacterias, células cancerígenas y virus, los cuales podrás eliminar.

 

tecnologia

 

Pero, además, la nanotecnología nos está abriendo las perspectivas en otros campos como lo es, por extraño que parezca, la agricultura. La nanotecnología aplicada en el mundo de la agricultura ayudaría a mejorar producciones agrícolas al tiempo que curaría muchas de las afecciones que suelen padecer las plantas debido a agentes patógenos y al ataque de plagas.  

Esta alternativa sería muchos más selectiva y amigable con el ambiente que el uso de insecticidas y plaguicidas que pueden contaminar las aguas subterráneas y erosionar la tierra.

También se teoriza de que  la nanotecnología sería responsable de abaratar el coste de producción de legumbres, hortalizas y tubérculos en general, atrayendo en este sentido a más inversores que quieran producir alimentos a un bajo costo. A mayor tecnología, formas de producción más eficientes, lo cual hace más barato el producto final.

En la actualidad se cuenta con informes positivos de ensayos realizados en este campo usando nanopartículas metálicas que han logrado ser muy efectivas contra agentes patógenos, insectos y plagas, responsables de enfermar a las plantas y dañar parte de las cosechas.

Asimismo, se piensa que estas nanopartículas puedan en el mediano plazo ser un reemplazo efectivo de todos los métodos tradicionales usados para conservar los cultivos. Son más efectivos, económicos y ecológicos que otros métodos.

En tal sentido, ya se comienza a hablar de nanofungicidas, nanopesticidas, nanoherbicidas destinados al mejoramiento del campo de la agricultura. Este podría ser el primer paso para erradicar el hambre en el mundo de una vez por todas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.