Las empresas aumentan su productividad controlando el acceso a internet de sus empleados

Autor: Silvia Fernandez

Los trabajadores pierden un tiempo considerable de horario laboral navegando por internet con fines personales y esto supone unas pérdidas importantes para las empresas. Un trabajador que esté unos 35 minutos conectado cada día (diarios, viajes, grandes almacenes…), le cuesta a la empresa el equivalente a un mes de sueldo al año. Además de “ocupar” ancho de banda que se debería usar para las comunicaciones “habituales” = productividad. Para evitar estas pérdidas hay herramientas para el filtrado de las conexiones web de las empresas.

Internet es una herramienta muy útil para trabajar pero representa una amenaza para las empresas por el indebido uso que le dan sus empleados. Un gran porcentaje del personal dedica varias horas de trabajo a navegar en páginas web para uso personal.

Antes se abusaba del teléfono, el control llegó con las centralitas inteligentes y las restricciones de llamadas salientes. La incorporación masiva de las nuevas TIC hizo que el correo electrónico y la navegación por páginas web sean las pérdidas más importantes de tiempo útil de trabajo.

Estudios realizados a nivel europeo revelan que un  23% del tiempo de conexión a Internet en el trabajo se dedica a fines privados (leer la prensa, conectar con los bancos o ver el destino de sus vacaciones, entre otros), lo que disminuye las horas que se deberían dedicar a las tareas habituales, provocando una disminución de la rentabilidad en la empresa. Con 50 empleados que tengan conexión libre a Internet, una empresa puede llegar a perder más de 150.000 € anuales en rentabilidad.

Por tanto, para la dirección de una empresa, es de especial interés el regular el uso de Internet con buenas herramientas que ofrezcan una visión exacta del uso y permitan poner en marcha políticas de uso.

Más información:

 

Silvia Fernandez 
www.diagonalinformatica.com

http://www.diariometro.es/es/article/2008/04/23/21/4143-67/index.xml 

You may also like...

7 Responses

  1. Laegnûr dice:

    Buenas

    Pues yo estoy totalmente es desacuerdo. Si un empleado es eficiente, acabara su trabajo a tiempo, y en sus ratos libres navegara. Si un empleado no es eficiente, navegara cuando no deba. El problema no es de la navegar, sino de la eficiencia del trabajador.

    Si se capa internet por empleados mal eficientes, se esta castigando a los si eficientes que tendrán ratos muertos en los que se aburrirán como ostras, produciendo que así baje su eficiencia.

  2. Sisco Zappa dice:

    Lo que ocurre es que en lugar de gestionar bien el tiempo de los empleados, se pierde el tiempo y recursos en tareas que con conciencia y flexibilidad representaría un gasto menor.

  3. Fredy dice:

    Al igual que las centralitas electricas tenemos proxys para bloquear diferentes paginas, portales y hasta puertos virtuales dentro de una red LAN o WAN y podemos establecer horarios para q se desbloqueen en determinadas horas, como al medio dia o despues de las horas laborales, es un tema mas de organizacion por parte del área encargada de la red de las empresas, no es mas.

  4. MARTINA dice:

    Bien, aqui se puede abrir una linea de debate bastante interesante pero en cualquier caso no creo que se trate solo de empleados eficientes o no eficientes.
    Se trata de utilizar responsablemente el ancho de banda de la empresa para que el trabajo sea optimo en todos los departamentos.
    En nuestra empresa funciona de esta manera y nadie se queja de poderse conectar o no a paginas de ocio, si no que nuestro tiempo se ve minimizado ya que la linea se utiliza unicamente para trabajar.

  5. RMC dice:

    El razonamiento usual respecto a que un empleado eficiente terminará su trabajo antes y por lo tanto tendrá «tiempo libre» solo tiene un problema: solo enfoca el punto de vista del empleado que quiere navegar. Desde el punto de vista de la organización, un «empleado eficiente» terminará su trabajo antes, será posible asignarle un nuevo trabajo antes y por tanto será más productivo para la organización. Si se fija, el «tiempo libre» es solo un aspecto que existe o no de acuerdo al punto de vista que asumamos. La empresa paga por una cantidad de horas al día de «trabajo», razón por la que el «tiempo libre» no sólo es relativo, no existe.

  6. ada romero dice:

    si en la eficiencia del empleado aprovecha el tiempo que termine su trabajo pero tambien se puede aprovechar que el empleado llegue mas temprano a su trabajo o en la hora de almuerzo o a la salida se quede para que pueda navegar por internet asi este no pierde su tiempo es una manera para que no les sea bloqueado su red y es una manera de subestimar al empleado y asi se le hace ver la responsabilidad que tiene con su trabajo

  7. vanessa dice:

    Pues yo estoy totalmente es desacuerdo. Si un empleado es eficiente, acabara su trabajo a tiempo, y en sus ratos libres navegara. Si un empleado no es eficiente, navegara cuando no deba. El problema no es de la navegar, sino de la eficiencia del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.