Los jóvenes y los delitos de difusión de contenido

 

 

Cada día son más las noticias que tienen como punto de interés los jóvenes y el uso que hacen de Internet, principalmente en la difusión de ciertos contenidos relacionados con la intimidad, grabación y difusión de imágenes sexuales, que en algunas ocasiones son utilizadas para realizar chantajes o causar algún tipo de daño a menores.

Recientemente la Policía Nacional ha informando sobre el aumento que está teniendo el tráfico de contenidos de carácter delictivo, como puede ser sexual o difamatorio entre otros, especialmente entre menores.

Tocando el tema desde diferentes enfoques, uno de ellos es el por qué los menores de edad se ven en involucrados en la difusión de dichos elementos.

 

jóvenes, delito, difusión contenido sexual

 

Los menores cuentan con muchísimas más facilidades para acceder a la red que cualquier otro componente de la sociedad. Muchos padres regalan a sus hijos por su cumpleaños una Tablet, un móvil de última generación o un ordenador y ni si quiera son conscientes de los peligros que esto puede provocar.

Para evitar que los hijos se vean involucrados en este tipo de situaciones, los padres deberían tener más conciencia sobre el posible uso que se le puede dar a estos medios y educar a sus hijos en la buena práctica de los mismos. Esto quiere decir que no hay que despreocuparse sobre el cómo se usa la red y que desde un principio hay que sentarse con el menor y explicar qué se puede hacer y que no se puede hacer en la red además de enseñarles a cómo proteger la información personal.

La cuestión de que haya aumentado este tipo de delitos en la red es, cuanto menos, alarmante porque se puede ver cómo algo que una persona adulta consideraría como un “juego de adolescentes” lo que  realmente no es un juego, sino un delito el cual puede ser juzgado con pena cárcel en  caso de ser mayor de edad.

En el caso de los padres, está en su mano vigilar que sus hijos no cometan ningún tipo de delito en la red. La pregunta es ¿cómo? Bueno, para poder mantener la seguridad de sus hijos ante estos tipos de sucesos, se puede crear una cuenta en la misma red social que su hijo y tenerlo agregado para poder observar sus publicaciones o fotos; si no, otra manera de poder salvaguardar la inocencia de los mismos sería revisar el historial de elementos recibidos, el de búsqueda en la red y activar el control parental en el ordenador o consolas de sus hijos.

Lidiar de esta manera contra este tipo de delitos no es algo fácil, pero merece la pena siempre que la seguridad de nuestros hijos se vea salvaguardada en todo momento.

En caso de encontrar cualquier elemento que pueda provocar dudas sobre si nuestro hijo está cometiendo este tipo de delito, lo recomendable hablar con el menor y por otro lado, asesorarse con especialistas en el ámbito de los delitos en la red.

La información también es un punto importante para los padres, el mantenerse atento a las últimas novedades, por ello la revista legal DelitosInformaticos.com, bien mediante el servicio en Internet, bien utilizando las redes sociales, ofrece todo tipo de contenidos a padres y educadores que puede ser de interés. En caso de necesitar ayuda legal, pueden consultar con Abogados Portaley.com, especialistas en la materia.

 

Algunas de las noticias en las últimas semanas que han tratado el tema de la difusión de contenidos sexuales relacionados con menores:

 

Detenidos seis menores por distribuir por móviles e internet un vídeo sexual de dos niñas

 

Detenidos por coaccionar a una menor con divulgar el vídeo de una felación

 

Difunden por facebook un video de menores teniendo sexo

 

Un imputado en Chiclana por difundir un vídeo sexual con menores

 

 

 Autor:   Iván Dominguez Pérez                                                                      

 

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.