21 detenidos por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales

Es la noticia más comentada últimamente. La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales e internet, que se lleva a cabo en seis comunidades autónomas y se denomina la “Operación Araña”. La operación ha detenido ya a 21 personas este lunes por lanzar mensajes ofensivos a víctimas del terrorismo. Los acusados han quedado en libertad provisional tras prestar declaración y están a la espera de que los cite la Audiencia Nacional.

enaltecimiento del terrorismo redes sociales

Al parecer, los detenidos no forman parte de una red, sino que cada uno hace las declaraciones a título personal, aludiendo a diferentes grupos terroristas (ETA y terrorismo yihadista sobre todo). Se prevé que la cifra total de detenidos sea mayor, según fuentes de la investigación.

Fue el juez Eloy Velasco quien ordenó la investigación, y distribuirá las causas en los seis juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. El juez dispondrá como pruebas los “pantallazos” de los mensajes publicados en las redes sociales de los detenidos, bien si son ofensivos para las víctimas del terrorismo o si ensalzan acciones criminales de los grupos terroristas.

La investigación prevé el arresto de más de 20 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo a través de estas plataformas. Previsiblemente, la operación no concluirá hasta este martes.

Los 21 detenidos hasta ahora se reparten por todo el territorio nacional: 15 del País Vasco y Navarra, 1 de Castilla y León, 1 de Galicia, 2 de Asturias y 2 de Cataluña. Además, dos de ellos son menores de edad.

El Ministerio del Interior ha dicho de manera oficial que los arrestados llevaban a cabo estas burlas «de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos» y animaban a perpetrar atentados terroristas por parte de bandas aún activas, alababan a los atentados ya cometidos y e incluso apoyaban «actos de terrorismo contra determinadas personas». También hacían «referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas».

Esta investigación ha generado una polémica importante en las redes sociales, aludiendo a la libertad de expresión. En Delitos Informáticos ya habíamos tratado en otras ocasiones temas sobre el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

Debemos tener en cuenta que lo que publiquemos en estas plataformas tiene una gran repercusión y podemos incurrir en un delito si nuestras declaraciones se consideran perjudiciales. En el caso de España, el enaltecimiento del terrorismo es un delito tipificado en el Código Penal, y hacerlo a través de las redes sociales no nos exime de cumplir el castigo pertinente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.