Condenado por grabar vídeos apoyando a ETA

La Audiencia Nacional ha condenado a un hombre a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Al parecer, el acusado colgó en Youtube varios vídeos que difundian su apoyo a la actividad de la banda terrorista ETA.

El hombre trabajaba en la India y desde allí subía a esta red social vídeos a través de un perfil llamado “herrill”. Los hechos se produjeron entre diciembre de 2006 y febrero de 2010. Entre los vídeos, se encuentra uno “en homenaje exclusivo a los terroristas de ETA” y “muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA”.

Vídeos apoyo ETA

En el juicio, el acusado dijo que solo pretendía difundir música del País Vasco realizada por cantautores y que «acompañar la música con imágenes correspondientes al denominado conflicto vasco, podía haberse acompañado con las imágenes de personas asesinadas por la banda terrorista, lo que no realiza en modo alguno, ya que solo exhibe fotos de personas miembros o relacionado con ETA y, por otro lado, un funeral de personas abertzale, demostrando un determinado y concreto sectarismo».

La sentencia cree que «de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA sino miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros».

La noticia salta a los medios en una época en la que somos testigos de muchos hechos como este, y de sus consiguientes castigos. Otro caso reciente de condena por enaltecimiento del terrorismo en internet es el de la joven que fue condenada a un año de cárcel por pedir la actuación de bandas armadas como ETA y GRAPO a través de la red social Twitter. Otros delitos frecuentes a través de las redes sociales son los de apología de la violencia, como los que vimos con las detenciones a raíz de los comentarios vertidos por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El Gobierno está intensificando sus esfuerzos para identificar esta clase de mensajes, y ya está planeando reforzar la ley para poder castigar de manera más efectiva estos actos. Debemos recordar que las declaraciones ilícitas en redes sociales se rigen por la misma ley que las verbales, por lo que podemos ser castigados de igual manera. El hecho de que internet aporte un mayor anonimato no significa que podamos utilizar este medio para insultar, hacer apología de la violencia o apoyar el terrorismo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.