Estafas en portales de compraventa, dificultando su identificación falsificando documentos

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Valencia y Vinaròs (Castellón) por supuestos delitos de estafa a través de internet y uno de falsificación de documentos, según fuentes oficiales. La investigación de los 60 delitos se inició en enero de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un individuo había utilizado documentación falsa para intentar comprar un teléfono móvil en un centro comercial de Vinaròs.

estafa compraventa internet

La operación, denominada “Apóstol”, aclaró la implicación de dos personas que supuestamente se estaban dedicando a falsificar documentos con los que abrieron hasta 10 cuentas bancarias en diferentes sucursales y entidades de Valencia y Cataluña, para publicar con ellas anuncios en páginas de compraventas de artículos en la red. En estas webs, los delincuentes ofrecían diferentes productos, desde una refinadora de almendras hasta ordenadores o incluso bicicletas.

Para ganarse la confianza de las víctimas, los detenidos crearon distintas webs de empresas de paquetería falsas a través de las que  informaban mediante correo electrónico de que su pedido quedaba pendiente de envío hasta la confirmación del ingreso bancario.

La investigación se saldó con las detenciones de dos personas de 37 y 32 años de nacionalidad rumana, como presuntos autores de 60 delitos de estafa y uno de falsificación de documentos. Hasta el momento de la detención, habrían realizado 60 operaciones bancarias procedentes de estafas en las distintas cuentas que habían abierto con documentación falsa. La suma estafada asciende a más de 45.000 euros.

Los agentes procedieron al registro domiciliario, en el que encontraron documentación falsa (cartas de identidad rumana y certificados de la Unión Europea), 23 cepos metálicos (lazos libaneses) preparados para ser utilizados en cajeros automáticos, un grabador de tarjetas de crédito, dos ordenadores, un teléfono móvil, plantillas de troquelado para documentos, material informático y una cámara de fotos. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Vinaròs.

Muchos delincuentes aprovechan el anonimato de internet para estafar a usuarios que realizan sus compras en la web. Para ello, utilizan cuentas bancarias abiertas exclusivamente para este fin, pidiendo a los compradores que ingresen el importe en ella. Para evitar caer en estas trampas, lo mejor es que utilicemos métodos de pago seguros como Paypal, que nos protegen por el importe íntegro de nuestra compra. Si solo lo ingresamos en una cuenta que no conocemos, corremos el riesgo de que la operación sea fraudulenta y perder nuestro dinero.

You may also like...

2 Responses

  1. Eder dice:

    Hoy en dia tenemos que tener mucho cuidado al momento de hacer la compra o ingresar nuestros datos ya que muchas situaciones como este articulo lo especifica esta pasando, en estos casos tenemos que ser muy precavidos al realizar la compra.

  2. Editor dice:

    Gracias Eder por tu comentario. Efectivamente así es, debemos tener cuidado en qué lugar realizamos las compras, los datos que damos y si la tienda online es de confianza.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.