Detenidos por estafa a través de una web falsa de cita previa

La Policía Nacional ha detenido esta semana en Valencia a dos hombres acusados de estafar presuntamente cerca de 2.000 euros a un total de 1.800 personas a través de un falso sitio web que simulaba ser la página oficial de cita previa del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM).

Esta web utilizaba el engaño del teléfono de tarificación especial, cobrando 1,21 euros por minuto sin ofrecer ningún tipo de servicio a cambio. Es decir, que para que los usuarios pudieran pedir esa supuesta cita previa, debían llamar a un número de teléfono falso que les cobraba más de un euro por minuto.

phishing

Esta investigación se inició a finales del pasado año, cuando un representante del Servicio de Salud de Castilla la Mancha informó de la existencia de la falsa web, tras lo que la policía inició la búsqueda de los creadores de la página.
Los presuntos responsables son dos hombres de 30 y 31 años, con amplios conocimientos informáticos y residentes en Valencia, donde fueron localizados y detenidos. Se cree que podrían haber llevado a cabo este tipo de estafa en otras diez comunidades autónomas.

Las estafas relacionadas con webs falsas son relativamente frecuentes, y buscan confundir al usuario para obtener algún tipo de beneficio, ya sea económico, o para hacerse con sus datos personales para cometer más tarde delitos graves como la suplantación de identidad.

A estas estafas se asocia frecuentemente (tal y como vemos en este caso) la suscripción a un servicio de tarificación especial, ya sea a través del envío de un sms para acceder al contenido que se nos está ofreciendo o llamando a un teléfono falso que lo único que hará será inflar nuestra factura telefónica.

Antes de llamar o enviar un sms a cualquier número de teléfono, debemos pensar en la finalidad de esta acción. Un servicio público nunca pediría llamar a un número de tarificación especial para poder solicitar una cita previa en un servicio de salud, por eso debemos desconfiar de las webs que nos piden este requisito y denunciarlo ante las autoridades competentes.

Estas estafas permiten a los ciberdelincuentes hacerse con pequeñas cantidades de dinero casi sin esfuerzo y les permite multiplicar exponencialmente sus víctimas. Es lo que vemos en este caso: más de 2.000 euros fueron estafados a unas 1.800 personas. Para hacerlo, los delincuentes contaban con amplios conocimientos de informática, con los que consiguieron clonar una web oficial de un organismo público para estafar a cientos de usuarios.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.