Detenidos por falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil relacionadas con el plan PIVE

La Guardia Civil de Ciudad Real ha culminado la denominada “Operación Mondoñedo” esclareciendo 17 delitos de falsedad documental, 4 de estafa y 15 de usurpación del estado civil cometidos por una organización criminal compuesta por 8 personas.
Los delitos están relacionados con la compra venta de automóviles a través de transacciones mercantiles realizadas por diferentes concesionarios en diversos puntos de la provincia de Ciudad Real.

plan pive

 

 

La investigación comenzó en noviembre del año pasado, tras haberse detectado una serie de irregularidades en transacciones de compra y venta de vehículos realizadas por un concesionario oficial de Ciudad Real, otros establecimientos de compra y venta y gestores administrativos afincados en Puertollano y Alcázar de San Juan, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

 
La organización a la que se le atribuye esta estafa estaba integrada por 8 personas de nacionalidad española, residentes en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan, que se dedicaban a los fraudes con subvenciones del plan PIVE.

 

 

 

 

Para cometer estas estafas, simulaban entregas de vehículos de más de 10 años de antigüedad para adquirir otros nuevos de la misma categoría y acogerse al plan PIVE, por cuantías de entre 1.000 y 2.000 euros por vehículo.

Los vehículos supuestamente entregados para acogerse al plan PIVE eran puestos de nuevo en circulación a través de la venta a terceras personas que no conocían la situación administrativa de estos vehículos. Los vehículos utilizados para subvencionar la adquisición de un coche nuevo a través del plan PIVE deben ser dados de baja administrativamente y llevados al desguace.

La estafa llegaba hasta tal punto que a algunos vehículos se les dotaba de placas de matrícula que en realidad correspondían a otros vehículos de la misma marca y modelo. Además, suplantaban la intervención y la firma de hipotéticos vendedores o compradores en vehículos simulados, sin que las ventas se hubiesen producido. También falsificaban documentos para la matriculación y alta de vehículos.

Una vez obtenidas las pruebas e indicios necesarios sobre esta organización criminal, la Guardia Civil inició la operación en dos fases distintas, la primera en noviembre de 2013. Ambas finalizaron durante este 2014. Con el término de esta operación se han esclarecido un total de 36 estafas cometidas en Ciudad Real y los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.