¿Qué es el Internet de las dos velocidades?

Estados Unidos parece estar más cerca de conseguir que la neutralidad de Internet (navegación de todos los contenidos a igual velocidad) desaparezca permitiendo que el acceso a la Red se divida en dos velocidades. Esto quiere decir que habrá proveedores que tengan la posibilidad de ofrecer una navegación más rápida de los contenidos a las distintas empresas que se encuentran en la Red.
El organismo estadounidense encargado de revisar la normativa en este sentido es la Comisión Federal de Comunicaciones, y ya ha comunicado que la intención es que los proveedores puedan facilitar un navegación distinta a aquellas compañías que realicen una serie de pagos extra.

 

Datos falsos matriculación escolar - Protección de datos
La incertidumbre que plantea Internet de las dos velocidades es cómo puede afectar tanto a los internautas como a las empresas. Los primeros pueden verse perjudicados en cuanto a las cuotas a pagar, ya que si van a querer acceder a una navegación más rápida tendrán que pagar más. En cuanto a las compañías, por un lado se pueden ver perjudicadas en cuanto al tráfico que reciban en su web ya que la navegación rápida es muy valorada por los usuarios, de modo que siempre se suele establecer cierta preferencia por las webs más veloces. Por ello, la empresas que estén comenzando o tengan un escaso capital, pueden verse desfavorecidas en este sentido porque si no pueden abonar unas cuotas más altas no podrán ofrecer esa rapidez que se demanda. De hecho, hay quien apunta que con esta medida la FCC estar beneficiando claramente a las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones.

 

 

Hackeo cuenta correo
La FCC es una institución independiente de la Administración, y parece que se lo quiere poner difícil al presidente de Estados Unidos Barack Obama, pues éste prometió a las organizaciones de consumidores y usuarios la garantía de la neutralidad en la Red. En este sentido, son precisamente las asociaciones de internautas las que pueden ejercer presión para que esta decisión no llegue a cuajar, ya que entre otras cosas puede favorecer la discriminación por motivos comerciales. La denuncia por parte de colectivos de consumidores en este sentido provocaría una gran influencia y presión.

 
Desde la FCC aseguran que realmente lo que se pretende con el cambio es permitir que determinadas páginas de descargas ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de acceder con más rapidez a sus contenidos. Este es el caso de Amazon que ofrece videos en streaming y con esta opción podría ofrecer un servicio más eficiente. No obstante, esta medida sigue siendo discriminatoria porque siempre habrá compañías menos potentes que Amazon que ofrezcan servicios similares y que tal vez no puedan abonar una cuota superior a su proveedor quedando eliminados del mercado y ofreciendo menos alternativas a los usuarios.
En cualquier caso, la cuestión sigue pendiente y aunque no es algo nuevo, vuelve a estar en el punto de mira. El problema es que si realmente se lleva a cabo puede servir de reclamo por parte de las compañías en otros regiones o países europeos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.