Un 55% de estudiantes han experimentado problemas relacionados con virus y spyware por descarga ilegal de software

En el estudio realizado por la BSA e IPSOS revela que 55%  de los estudiantes encuestados reconocen haber experimentado problemas relacionados  con virus y spyware  por actividades de descarga ilegal y sólo el 30 % es conciente de esta situación.

Según el último estudio realizado por Business Software Alliance (BSA) e IPSOS, compañía internacional de investigación (www.ipsos.com), más de la mitad de la población estudiantil de colegios y universidades que ha descargado programas sin  licencia o ha intercambiado archivos con derechos reservados, se ha visto enfrentada a virus informático y spyware (software que recopila información de un computador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del mismo).

El estudio, conducido por IPSOS, muestra que el 55% de los encuestados presentó  problemas  de virus y spyware luego de realizar descargas de software de forma ilegal. Otro 20%  de los estudiantes reconoció haber experimentado daños de sistema operativo por intercambio de archivos, y un 18% del grupo encuestado  tuvo pérdidas de archivos y documentos por las mismas razones.

"Claramente, los riesgos asociados con la utilización del software ilegal son ciertos y a pesar de eso muchos estudiantes desconocen  las implicaciones legales y siguen incurriendo en esas descargas e intercambios ilegales. Ellos necesitan darse cuenta que están poniendo en peligro sus archivos y sus computadores" enfatizó Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.

El estudio también reportó que el 55% de los estudiantes encuestados nunca habían pagado por una descarga de software. Sólo el 33% entre Facultades y académicos, dijo haber realizado descargas de software comercial sin haberlas pagado en la mayoría de los casos. Esta cifra fue de 29% en 2005 y 38% en 2003.

Gustavo León y León añadió que “quienes se están en el ámbito de la educación superior, representan buena parte de la población de usuarios de tecnología, y los resultados arrojados del segmento encuestado, indican que muchos estudiantes estarían siendo víctimas de sus propias actitudes, debido a su desconocimiento frente a los beneficios que trae la legalidad desde el punto de vista moral y  social”.

Otros resultados del informe muestran:

  • El 30% de los encuestados asume con preocupación el hecho de adquirir virus y spyware  por descargar de manera ilegal software y otros archivos.
  • Otro 30% de los estudiantes siente temor de recibir represalias por actitudes de descarga de software ilegal.
  • El 27% del grupo encuestado ve con preocupación la posibilidad de incidir en multas y asuntos penales con autoridades.

El estudio de BSA – IPSOS 2007, es el tercer estudio relacionado con  actitudes de la comunidad en la educación superior y sus comportamientos alrededor de la descarga y el empleo de archivos digitales con derechos reservados, junto a los dos estudios anteriores realizados en 2005 y 2003.

Mayor información relacionada con este estudio está disponible en: http://www.bsa.org/usa/press/newsreleases/upload/Charts_Harris%20Interactive%20Study_May%202007-2.pdf

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.