Los Hoax son de toda la vida, pero hay que saberlo

Acostumbrados como estamos a mezclar el castellano con términos de procedencia sajona, o anglosajona, debemos ser cautos para no caer en la tentación de pensar que el comportamiento humano es muy distinto del que lo fue antaño, únicamente por el hecho de que las herramientas que usan algunos para perpetrar sus tretas son diferentes, más tecnológicas y avanzadas.

Un buen ejemplo de lo que decimos es el término hoax, acepción inglesa que podemos traducir como bulo o engaño. Así de sencillo, se trata de bulos e historias inventadas, que no son más que eso, mentiras solapadas en narraciones cuyo fin último es destapar el interés del lector o destinatario.

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.

Claro, lo que sí ha aumentado es la capacidad de una persona para difundir un falso rumor, debido a la capacidad amplificadora de las nuevas herramientas a su disposición. Y no es eso lo malo, lo peor es el grave daño que pueden causar a personas y empresas, daños en muchas ocasiones irreparables.

Lo importante, como casi siempre, es estar informado. Primero, de la definición de esta palabra inglesa y de lo que quiere decir exactamente, y segundo, informado de la prudencia que hace falta, ahora más que nunca, para contrastar la información que aparece en Internet. Sin bien es cierto que es muy sencillo practicar el “hoaxing”, no lo es menos que también es sencillo comprobar los datos que nos llegan, de eso se tratar.

Por nuestra parte, hemos querido informarte de un nuevo término, para darte a entender que es otro de los de toda la vida, pero hay que saberlo. 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.