El ciberblanqueo, la estafa y fraude

 

El blanqueo de capital es una práctica usada en su mayoría por grupos de delincuentes organizados que obtienen beneficios de forma ilegal y usan este medio, el blanqueo, para que parezcan obtenidos de manera legal y que circule sin problema alguno. Gracias a internet, los delincuentes han visto la oportunidad  para poder llevar a cabo el delito en cuestión realizándolo de manera rápida y sencilla

 

Recientemente, se ha detenido al creador de la página web “Liberty Reserve”. Lugar donde numerosos delincuentes realizaban blanqueo de capital. Se llegaron a realizar más de 55 millones de transacciones diarias  con un valor estimado de 60.000 millones de dólares. Arthur Budovsky, el creador de la web, fue arrestado en el aeropuerto de Barajas el pasado viernes 24 de mayo junto a su mano derecha.

 

 

ciberblanqueo estafa fraude

 

 

 

Para poder llevar esto a cabo, La Policía Nacional española ha colaborado con diferentes equipos de investigación de EEUU.

Hay varios métodos usados para limpiar o blanquear capital, uno de ellos, que trata sobre el caso explicado anteriormente, es realizar transacciones bancarias en bancos o medios donde no te pregunten de donde ha salido el dinero o por otro lado el realizar transacciones pero en cantidades menores que no llamen la atención; Luego otro medio habitual usado por las organizaciones de delincuentes es la creación de empresas “fantasmas”, donde esta realizará negocios con una primera empresa  la cual pagará unos servicios que oficialmente se llevan a cabo, pero realmente no se realiza servicio alguno.

Sin embargo, recientemente, la legislación española otorga una amnistía fiscal a estos delincuentes si deciden blanquear su dinero negro (conseguido de manera ilícita) a cambio de un tanto por ciento de la cantidad limpiada además de no añadirles ninguna sanción penal.

La estafa es un delito contra el patrimonio o contra la propiedad que se suele dar también en la red y también es una práctica habitual entre ciertos grupos de delincuentes organizados, o bien, por personas particulares.  En la red se pueden observar como los casos de fraude o estafas se dan en la compraventa o alquiler de artículos, en ofertas de trabajo falsas,  Suplantación de órganos del estado (como la Policía Nacional, SGAE u otros), el phishing bancario y por último el fraude por sms y altas tarificaciones.

El tener información sobre estos tipos de fraudes que se dan en la red es esencial para evitar ser uno de los que caiga en la trampa de estos delincuentes  por este motivo la revista http://www.delitosinformáticos.com se convierte en una web idónea donde poder aprender a no ser víctimas de ningún tipo de fraude. Además de ofrecernos información sobre otros delitos que se puedan dan en la red. En caso de necesitar ayuda legal, se aconseja entrar a http://www.portaley.com 

 

Autor: Iván Domínguez Pérez

 

.

You may also like...

3 Responses

  1. silvia dice:

    Se echa de menos alguna mención más explícita y técnica…yo hablaría de operaciones bancarias con efectivo, cambio de divisas, transferencias, fraccionadas y electrónicas, garantías de préstamos, cartas de crédito stand by, operaciones en el Mercado de Valores, de Seguros, declaraciones de ingresos ficticios obtenidos en el exterior, Sociedades Pantalla y Empresas Fachada, Banca Privada, cuentas corresponsales, utilización de tarjetas prepago, etc…

  2. Editor dice:

    Desde DelitosInformaticos.com estamos abiertos a cualquier participación compartiendo contenido en los puntos que comenta. Estaríamos encantados de publicar esta información.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.