Tu actividad en redes sociales puede poner en peligro un contrato de trabajo

 

Las redes sociales tienen como función darnos la posibilidad de relacionarnos con personas que no podemos ver diariamente como familiares y demás. Según el enfoque o el uso que se le dé a una red social se le puede sacar más partido que el nombrado anteriormente.

Muy pocos son los jóvenes que tienen conciencia de que se puede perder la oportunidad de conseguir un empleo por los comentarios o fotos que dejan en sus perfiles. No son conscientes de que el uso de las redes sociales por parte de Recursos Humanos, para poder valorar si el candidato es adecuado, es una práctica que se usa habitualmente.

 

 

redes sociales

 

 

 

Un estudio realizado por Young People´s Consumer Confidence (YPCC) ha relacionado el ámbito laboral con el entorno personal y ha analizado la repercusión que tienen las redes sociales  en unos 6.000 casos, de jóvenes entre 16 y 34 años en más de cinco países diferentes, indicándonos que uno de cada diez jóvenes ha sido descartado para un trabajo por contenidos que no han agradado la empresa en sus perfiles.

Generalmente los jóvenes usan las redes sociales enfocadas a su vida personal para quedar bien y estar en contacto con sus amigos y no se preocupan por la imagen que puedan dar a alguna empresa u otras personas en general. Por otro lado ésta también, como nos quita, nos puede dar la oportunidad de conseguir un empleo si se realiza una buena gestión del mismo.

Son cientos las consecuencias que puede tener el hacer un comentario comprometido en la red como bien puede ser la nombrada con anterioridad, la pérdida de un empleo pero también puede llevarnos a malentendidos, dañar nuestra reputación on-line o incluso a que se nos llegue a interpretar como emisor de calumnias. Por este motivo es necesaria una mayor y mejor educación en el uso de las redes sociales.

Para poder mejorar nuestro propio perfil hemos de tener en cuenta varias cuestiones como por ejemplo el tener respeto hacia todas las personas, ya las conozcamos o no; no hacer retweets que puedan dañar la imagen o el honor de terceros, no publicar elementos  difamatorios y sobretodo procurar no tener fotos o enlaces a las mismas de nosotros mismos en situaciones que nos pueda perjudicar a la hora que conseguir un trabajo.

Realmente está en nuestra mano el cuidado de nuestra reputación o imagen on-line a través de los perfiles de las redes sociales y es algo que debemos tener en cuenta ya que un trabajo nos puede cambiar la vida.

Autor: Iván Domínguez Pérez

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.