Google pone a disposición de sus usuarios un formulario para el derecho al olvido

Después de que el Tribunal Europeo reconociese el derecho de los ciudadanos a retirar datos de carácter personal en los buscadores, Google decide facilitar esta tarea a sus usuarios y poder hacer efectiva esta sentencia. Para ello, ha creado un formulario a través del que el usuario puede solicitar la retirada de una información puntual.

google derecho al olvido

Cada petición será analizada de forma individual, según ha anunciado la compañía, y la decisión será fruto de un equilibrio entre el derecho a la privacidad y el derecho a la difusión de información y el conocimiento de los otros usuarios. Este derecho al conocimiento por parte de otros usuarios se considerará cuando estas búsquedas sean de interés público, como estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o comportamientos públicos de funcionarios.

De esta forma, solo se suprimirán datos que sean irrelevantes y que hasta ahora eran imposibles de borrar. Informaciones de poca importancia que sean dañinas para su protagonista podrán ser ahora borradas de la red, aunque existe la posibilidad de que vuelvan a ser publicadas, por lo que se debería iniciar un nuevo proceso.

Esta sentencia fue la respuesta a una demanda interpuesta por Mario Costeja, que solicitó la retirada de una información sobre una deuda que se había saldado hacía 15 años. Gracias a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre este caso, otros usuarios podrán ejercer su derecho al olvido en el buscador. Además, otros motores de búsqueda también deben establecer mecanismos específicos para que los usuarios puedan reclamar.

Esto ya lo llevaba reclamando la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) varios años, para garantizar la vida privada de los ciudadanos, y ahora celebra esta decisión. Antes de la sentencia, la AEPD había tramitado cerca de 220 reclamaciones, todas recurridas por Google ante la Audiencia Nacional, y que estaban pendientes de fallo en el Tribunal de Luxemburgo.

Para decidir sobre la retirada de cada información, la compañía ha constituido un comité de expertos, cuya misión es la de determinar en qué casos los ciudadanos podrán reclamar que se borren sus datos. Para ello, estos datos tienen que ser irrelevantes y carecer de interés público, tal como especifica el Tribunal Europeo en su sentencia.

Además, Google ha manifestado su intención de trabajar con las autoridades de protección de datos de los distintos países para “implementar” el borrado de enlaces. Para ello, el usuario debe indicar si los resultados son “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados”.

Actualmente la dirección donde se encuentra dicho formulario es: https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.