La figura del mulero en las transacciones económicas

 

Recientemente se ha producido la detención en Albacete de un mulero por realizar una transacción bancaria fraudulenta.
La figura del mulero es la de aquella persona que pone a disposición de otros delincuentes su cuenta bancaria para percibir dinero de operaciones fraudulentas. Sin embargo, muchas veces esta figura no sabe que está delinquiendo porque los verdaderos estafadores suelen captar a estas personas para no levantar sospechas de sus delitos, usando además un gancho bastante tentador.

 

Desde Abogados Portaley, nos han facilitado en muchas ocasiones información a este respecto, ya que se han especializado en la defensa de estas personas que han sido estafas y que se ven involucradas en el delito, por ello ofrecen su solución legal a estafas en transferencias bancarias o cheques sin fondos

 

Generalmente se los contacta por correos, chats, etc., y se les ofrece por ejemplo un trabajo cómodo en casa a cambio de importantes beneficios económicos. Y sin saberlo, el mulero al percibir esos ingresos lo que realmente está haciendo es blanquear dinero de estafas bancarias, convirtiéndose en una víctima más de estos delincuentes.

 

riesgos de seguridad - delitos telemáticos

 

En este caso de Albacete, el delito proviene de una previa estafa a través del e-mail, usando el famoso método del phishing. Este sistema consiste en el envío de correos electrónicos haciéndose pasar por entidades bancarias u otros organismos, por ejemplo, una ONG, con el objeto de obtener datos de las cuentas de los estafados y realizar sustracciones de dinero a través de compras principalmente online.

 

 

El detenido iba a percibir en esta ocasión una cantidad cercana a los 3.000 euros provenientes de un fraude a través de banca electrónica. El movimiento de dinero entre dos empresas distintas y un tercero, es lo que alertó a la policía. Gracias a la colaboración de las entidades bancarias el proceso se agilizó y se procedió al bloqueo de las cuentas, de modo que la estafa no llegó a producirse.

 

 

El detenido ha alegado que facilitó su número de cuenta porque era una de las condiciones del contrato del trabajo que le habían ofrecido por correo electrónico, sin darse cuenta que detrás de todo había una trama criminal.

 

 

Las autoridades insisten que detrás de este tipo de delitos, suelen encontrarse organizaciones criminales bien estructuradas. Hay que desconfiar de esas ofertas de trabajo donde se ofrece la posibilidad de ganar dinero rápido y en poco tiempo. Si se piden datos bancarios con mucha celeridad y sin apenas haber establecido una relación laboral bien definida también puede resultar sospechoso.

 

Generalmente, el modo de proceder es muy similar en todos los casos. Una vez que se ha captado al mulero mediante el atractivo de una importante remuneración, se le pide que rellene un formulario con sus datos y el número de cuenta.

 

 

Después, al percibir el ingreso se le indicará que de la cantidad recibida se quede con un porcentaje a modo de comisión. El resto del importe será remitido a otro destino indicado por los estafadores, y del que la víctima tendrá que encargarse.

 

Este tipo de delitos los llevamos recogiendo desde hace tiempo en nuestra revista en la sección de Fraudes en ofertas de empleo

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.