La última aplicación peligrosa para móviles: KK Tuneup Mastery

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado en su último informe de la existencia una aplicación para móvil potencialmente peligrosa. Se trata de KK Tuneup Master y está disponible en Google Play. El organismo insiste en su comunicado que este software «puede suponer un grave perjuicio para los usuarios que la instalen».

 

 
A pesar de los avisos que se están dando, ya hay más de un millón de instalaciones de KK Tuneup Mastery. Pero, ¿en qué consiste esta app? Se supone que al instalarla se consigue una optimización del dispositivo. Además, se caracteriza porque mientras se va descargando solicita muchos permisos, de los que hasta 27 están catalogados como peligrosos. Entres estas solicitudes prohibidas destaca la posibilidad de realizar llamadas, la lectura, escritura y envío de SMS, la grabación de audio, la lectura de contactos, el acceso a la ubicación del dispositivos, o la lectura y escritura en la tarjeta SD (tarjeta externa), entre otros.

 

Acoso Amenazas menores y móviles sexting

 
El peligro que implican estos delitos es diverso, de hecho facilitar información a las aplicaciones sin unos mínimos requisitos de seguridad favorece el poner a disposición de los posibles ciberdelincuentes información privada, como por ejemplo nuestra agenda telefónica. También, hay que tener en cuenta que facilitar el acceso a determinados elementos de nuestro smartphone puede poner en bandeja a los criminales el llegar a otros datos privados que les sirvan para cometer otros delitos de tipo económico. Respecto a este último aspecto, esta app suscribe al usuario, sin permiso previo, a servicios SMS Premium.

 
¿Qué tienes que hacer si tienes instalada la aplicación KK Tuneup Master? El primer paso es desinstalarla de forma inmediata. Y después, has de comprobar con tu proveedor si tienes algún servicio de SMS Premium y solicitar la baja del mismo.

 

 
En general, siempre hay que tener en cuenta una serie de medidas que se han de aplicar a la hora de descargar aplicaciones. Así nos las recuerdan desde INTECO:

 

 

  • Verificar la procedencia de la aplicación: la legitimidad de la misma se puede comprobar a través de los nombres de los desarrolladores, lo que permite determinar su credibilidad.

 

  • Si se piden demasiados permisos que además no tienen relación con el tipo de aplicación, hay que empezar a sospechar.

 

  • Los comentarios de los usuarios sobre la app constituyen un buen referente, pero también su puntuación o rating. De esta manera, se pueden obtener impresiones y experiencias que sirven para dar pistas sobre la utilidad y seguridad de estos programas

 

  • Si aún tenemos dudas de la aplicación podemos buscar información en fuentes ajenas a Google Play. Se trata de obtener la mayor cantidad de referencias que nos proporcionen datos sobre la seguridad de la aplicación. Y si tenemos constancia de que es maliciosa es importante comunicarlo a las autoridades competentes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.