Sentencia contra un número de tarificación especial por spam sms

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona por vez primera a un operador por “spam” a través del SMS, práctica que consiste en enviar mensajes masivos como suscripción a un servicio Premium. La sanción ha sido impuesta a la empresa Bytel, por enviar mensajes de tarificación adicional a través del número 27020. La multa es de un total de 10.000 euros, y se ha tenido en cuenta que no ha habido beneficios elevados derivados de esta infracción, ya que los SMS se enviaban desde un solo número, que estuvo activo durante solo dos meses. Por otra parte, también se ha tenido en cuenta para la sanción la repercusión social de este caso, que afectó a muchos usuarios.

sentencia sms premium

Según la investigación, la compañía había habilitado este número para servicios de descarga multimedia y marketing, pero lo utilizó para enviar mensajes concretos a usuarios. Si respondían, se les suscribía a un “chat de la amistad”, en el que se les cobraba por cada contestación del usuario. La sentencia dice que los servicios de chat que utilizaba Bytel con el número 27020 solo pueden ser prestados a través de una numeración asignada a servicios de suscripción, que empiezan por los números 79 o 99 para servicios de adultos, y que siempre requieren una confirmación previa por parte del usuario.

Las irregularidades con esta compañía datan de febrero y marzo de 2013, meses durante los que la estafa tuvo una gran repercusión social, sufriendo denuncias por parte de usuarios en páginas como www.indefenso.com y www.listaspam.com, que ayudan a identificar aquellas estafas que circulan en esos momentos y que pueden afectar a los usuarios de telefonía móvil.

Si recibimos en nuestro terminal un mensaje de estas características, lo mejor es prevenir y no responder, por si se trata de una estafa que nos suscribe a un servicio premium. Para estar más seguros, podemos enviar la palabra BAJA al mismo número que nos ha enviado el mensaje, de esta forma evitaremos que se nos envíen más en un futuro.

Otra de las medidas clave de seguridad en estos casos es buscar información sobre los fraudes de este tipo que circulan en ese momento entre la población. Webs como las citadas anteriormente sirven de punto de encuentro entre usuarios que denuncian haber sido víctimas de una estafa de este tipo, por lo que su intención es alertar a otros usuarios para que tomen las prevenciones necesarias. Visitar frecuentemente estas webs puede hacernos una idea de los peligros que circulan en esos momentos y poder hacerles frente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.