Ser víctima de un delito informático y cómo actuar

La implantación de las nuevas tecnologías ha provocado que en los últimos años hayan proliferado una serie de actos ilícitos que de forma genérica se conocen como delitos informáticos. Algunos de los más conocidos por ser los más nombrados en los medios de comunicación son por ejemplo el phishing o el ciberacoso.

 
El phishing consiste en usar el correo electrónico haciéndose pasar por una entidad bancaria, una ONG o similar, para acceder a datos privados y bancarios con el objeto de realizar operaciones fraudulentas posteriormente.

 

Delitos Informaticos
El ciberacoso comprende varios tipos de acciones, pero básicamente se basa en el uso de las nuevas tecnologías para coaccionar, intimidar y conseguir alguna respuesta no deseada por parte del acosado.
También está el ciberespionaje, las vejaciones e insultos en las redes sociales, el hackeo de páginas de empresas o instituciones gubernamentales, las suplantaciones de identidad a través de las redes sociales, los sabotajes informáticos, o los fraudes por medio de Internet, entre otros muchos. De hecho, los expertos aseguran que los delitos informáticos son cada vez más frecuentes y por ello es fundamental establecer una legislación fuerte y bien estructurada para luchar contra los mismos.
Ahora bien, mientras esto sucede la cuestión es saber ¿qué hacer cuando se es víctima de un delito informático? Lo primero que debemos tener claro es que este tipo de acciones delictivas se pueden denunciar. No hay que pensar que se trata de «males menores» que no están recogidos en la ley y que pueden quedar impunes. Si somos víctimas de un insulto en nuestra cuenta de Twitter, si recibimos un email sospechoso con un link que nos redirige hacia un formulario para que rellenemos datos personales, si nos coaccionan o nos amenazan con imágenes o difunden éstas por la Red sin nuestro consentimiento, podemos actuar. Y lo primero y más recomendable es poner una denuncia ante la autoridad policial pertinente.

 
Es cierto que hoy día la cantidad de delitos informáticos es tan variada que muchas veces es difícil saber cómo actuar, por eso otra opción recomendable es asesorarse por abogados conocedores de la materia como lo son Abogados Portaley. De esta manera, nos aseguramos una mayor seguridad a la hora de afrontar posibles juicios, ya que el consejo profesional es una manera de garantizar el éxito de los procesos.

 
En cualquier caso, lo primordial es lanzarse y tratar de conseguir una condena para que el delincuente pague por su falta. Aunque, también resulta interesante tener en cuenta todos esos consejos preventivos que nos ayudan a prevenirnos de los delitos informáticos, como no difundir nuestras contraseñas, no clickar sobre links de dudosa procedencia o evitar compartir imágenes comprometidas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.