Utilizaba superordenadores para obtener Bitcoins ¿nuevo delito?

Aunque ya hemos hablado en varias ocasiones del Bitcoin, de qué es, cómo se utiliza y sobre todo de casos de usos poco lícitos de esta moneda virtual, hoy vamos a hablar de cómo se acuñan. Dada su propia naturaleza, esta moneda no se acuña de forma tradicional, sino que nacen como premio para aquellos usuarios que prestan su tiempo para actuar como verificadores de las transacciones de otros usuarios.

bitcoin

Este proceso se llama “minería”, y se realiza desde el propio ordenador del interesado, uniéndose a “grupos mineros”, que se podrían considerar un grupo de trabajo dedicado a obtener estas monedas. Incluso existen ordenadores exclusivamente creados para este fin.

En este sentido vamos a hablar del último caso relacionado con Bitcoin del que tenemos constancia. Un científico estadounidense trabajador de la NSF, una agencia científica, ha estado utilizando los superordenadores de la fundación para “picar” y encontrar Bitcoins. Esto es lo que ha dicho el Congreso de los Estados Unidos, que informa que uno de los investigadores usó los recursos de computación de la agencia en su propio provecho.

Para entender la complejidad de la búsqueda de esta moneda virtual, el hombre solo consiguió emitir Bitcoins por valor de 10.000 dólares, según el cambio actual, una cantidad muy pequeña, teniendo en cuenta que invirtió horas que le hubiesen reportado un beneficio de más de 150.000 dólares.

Como castigo, al científico se le prohibirá el acceso a cualquiera de estos ordenadores, que se usan normalmente para cálculos matemáticos complejos en varias áreas de investigación de la compañía.

En la actualidad, son muchos los usuarios que dedican parte de su tiempo a buscar esta moneda, un trabajo cada vez más complicado, pues su búsqueda está programada para que cada vez que se encuentra una unidad la siguiente sea más complicada de alcanzar. Para esta labor incluso se han creado ordenadores específicos o se utilizan grandes aparatos como en el caso del que hemos hablado.

Bitcoin pretende ser la moneda creada en internet para internet, sin responder ante ningún dueño y utilizada para transacciones electrónicas. Muchos usuarios son partidarios del uso de esta moneda, aunque otros alegan que su falta de control puede provocar inseguridad en sus usuarios. Desde su nacimiento en 2009, su uso no ha tenido el crecimiento que se esperaba, aunque son muchos los usuarios que defienden su uso.

Y nos preguntamos, la utilización de superordenadores para obtener mónedas virtuales, ¿ se llegará a tipificar en el código penal como delito ? ¿Qué piensas?

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.