Vodafone informa de espionaje por parte de algunos Gobiernos a sus clientes

La compañía de telecomunicaciones Vodafone desvela en un informe que en 6 de los 27 países en los que opera los gobiernos han accedido a datos almacenados en sus redes, por lo que podrían tener una vigilancia “permanente de las comunicaciones de sus clientes”. Según la compañía, una de sus prioridades es respetar el derecho a la privacidad de sus clientes, protegida por la legislación internacional humanitaria y promulgada en leyes nacionales, por lo que ha decidido informar de estos hechos. Por razones legales, no menciona qué países están accediendo a esas comunicaciones, pero sí dice que escuchan y graban conversaciones.

timos y estafas - anuncios

En algunos países, las compañías de telecomunicaciones están obligadas por ley a desvelar información sobre sus clientes, bajo el riesgo de una retirada de la licencia para operar. Según la directora de la organización defensora de los derechos civiles, Shami Chakrabarti, “el que los gobiernos tengan acceso a las llamadas telefónicas haciendo accionar un interruptor no tiene precedentes y es aterrador”.

Según el diario “The Guardian”, las compañías no tienen datos sobre la identidad o el número de clientes que están siendo vigilados, ya que las agencias gubernamentales no tienen que justificar sus actividades. En algunos casos, el acceso a estas comunicaciones a través de cables instalados por los gobiernos se realiza en habitaciones cerradas creadas para ese fin, y los trabajadores que allí operan pueden ser empleados de la propia empresa de telecomunicaciones.

La información sale a la luz después de que el exagente de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edwar Snowden denunciase el pasado año el alcance del espionaje de EEUU y Reino Unido a millones de personas. El acceso a las comunicaciones puede suponer la escucha de conversaciones privadas de sus usuarios, lo que supondría un atentado contra su intimidad. De estos espionajes llevados a cabo por gobiernos hacia los ciudadanos ya no había informado Edwar Snowden, que tuvo que exiliarse a Rusia tras informar de los espionajes de EEUU. Este caso tuvo una repercusión social enorme, y propició que muchos ciudadanos expresaran su apoyo a Snowden, que para muchos hizo una importante labor informativa entre la población.

Vodafone se une a esta concienciación poniendo en conocimiento de sus clientes estos datos, aunque por motivos legales no puede dar los nombres de los gobiernos implicados. Recordemos que estos actos están amparados por las leyes de cada país, y que su incumplimiento podría provocar la retirada de la licencia del teleoperador, que afectaría a millones de clientes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.