Las claves de la seguridad informática: educación

Hace poco salió a la luz el agujero informático Heartbleed y los medios de comunicación se hicieron eco del asunto alertando a la población del problema. Algunas webs pidieron a sus usuarios que cambiaran sus contraseñas y los internautas se alarmaron durante unos días, pero ¿y ahora? Parece que el Heartbleed se ha olvidado y que ya podemos navegar seguros por Internet de nuevo, pero ¿es realmente así? ¿Podemos hablar de que existe una seguridad informática al cien por cien?

 

ciberbullying

 
La respuesta a esta pregunta no es un sí rotundo, al menos así lo ha asegurado recientemente en una entrevista James Lyne, responsable de investigación de Sophos, importante compañía de seguridad informática. La seguridad informática es una cuestión compleja que aborda varios elementos y no depende solamente del aspecto tecnológico que, sin duda, es un elemento clave, sino también de la educación y concienciación ciudadana. Hoy día muchas personas consideran que los ciberataques o la ciberseguridad forman parte de la ciencia ficción, y como tal vez no han sido víctimas de estos actos no se preocupan lo que deberían. Sin embargo, Lyne afirma todo lo contrario y aunque ya no se hable de Heartbleed, tal vez porque fue parcheado con mucha rapidez, lo cierto es que actualmente hay mucha tecnología que funciona con tecnología OpenSSL, el software donde se produjo este fallo de seguridad informática.

 

Delitos públicos y delitos privados
Los mismos internautas no se preocupan de su seguridad, pues aún es muy alto el porcentaje de personas que usan ordenadores públicos para consultar sus cuentas en las redes sociales o sus cuentas bancarias. Las redes wifi son más inseguras, pero todavía nos encontramos con personas que no lo perciben así. Lo mismo ocurre con algunas empresas que no tiene establecidos ni definidos protocolos de seguridad informática.

 
¿Cuáles son las claves de la seguridad informática? Algunos expertos consideran que es una combinación de esos elementos que atañen a la tecnología, evidentemente hay que trabajar mejor para evitar esos agujeros, pero también hay que educar a la población sobre cómo hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías. Lyne, por ejemplo, propone empezar desde la infancia. Si se educa a partir de edades tempranas es más fácil que la población vaya implantando esos comportamientos básicos de seguridad que, al menos, se lo pueden poner más difícil a los ciberdelincuentes. Después, lo relacionado con los procesos y el funcionamiento de los dispositivos está en manos de las compañías que, sin lugar a dudas, deben hacer un esfuerzo para aumentar la seguridad informática.

 

¿Qué te parece, existe suficiente educación en seguridad?

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.