La importancia de la reputación online para empresas y personas

 

Se conoce como reputación la opinión, la fama  o prestigio que tiene alguien. Partiendo de esta base, se conoce como reputación online el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

 

La reputación online se puede observar desde dos puntos de vista donde el primero es el de una marca o empresa.

 

 

reputación

 

 

En este caso como una empresa  la reputación on-line es un elemento muy importante debido a que esta puede suponer un incremento de lo que se conoce como “Buena fama” donde la empresa en cuestión gana la confianza de la clientela de manera incondicional. Junto a esto, el marketing otro elemento clave para las empresas ya que es el elemento que se encarga de gestionar la reputación de la empresa en la red y los demás ámbitos, es decir, la reputación online de una empresa es el resultado del marketing de la misma.

 

Por otro lado como persona en la red contribuimos a la creación de nuestra propia reputación on-line desde el primer momento en que ingresamos o creamos un perfil en cualquier web o red social. Esta última se podría decir que es uno de los elementos principales que nos sirven para gestionar de alguna manera nuestra reputación en la red, esto se debe a que nuestros perfiles de por ejemplo Facebook pueden estar a la vista de cualquiera, dando a conocer nuestras fotos, gustos, intereses o aficiones. De esta manera cualquiera que vea dicha información sobre nosotros ya genera inconscientemente una opinión dándonos una reputación en diferentes aspectos la cual es muy posible que sea compartida con los contactos del mismo y así, “boca a boca” en la red, se va generando una reputación en nuestro nombre a través de la red

 

La reputación online es, de esta manera, un arma de doble filo. Para las empresas una buena gestión de la misma es sinónimo de fidelidad de un cliente hacia los productos de la misma empresa o marca mientras que una mala gestión podría llevar a la desconfianza del cliente haciéndole perder ganancias a la empresa. Por otro lado, como personas individuales la reputación online nos puede dar a conocer como persona  de agrado pero mal llevada puede ocasionarnos desde problemas gente desconocida hasta que seamos víctimas de ciberacoso, bullying y difamaciones.

 

Para finalizar hay que tener en cuenta que la reputación no es algo que esté siempre al cien por ciento en nuestra mano, siempre está la opinión subjetiva de cada  persona.

 

 

 

Autor:    Iván Domínguez Pérez.

 

 

 

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.