Consejos para evitar ser víctimas de ciberdelitos

Para evitar ser víctima de un ciberdelito es importante contar con un antivirus que proteja de códigos maliciosos a nuestro smartphone, tablet u ordenador. En los dos primeros, es importante también disponer de una solución específica de seguridad que impida la instalación de aplicaciones fraudulentas. Normalmente, la versión móvil de los principales antivirus ya cuentan con una opción específica para evitar este tipo de instalaciones.

Por otra parte, es importante cuidar nuestros datos personales de acceso a diferentes plataformas. Lo ideal es no dejar iniciada nuestra sesión en una computadora ajena, cerrando la sesión al terminar. Si navegando por una red social encontramos otro usuario con nuestro nombre, foto de perfil o información personal debemos denunciar de inmediato al administrador de este perfil por una posible suplantación de identidad.

consejos ciberdelitos

Existen emails que nos piden actualizar los datos de nuestra tarjeta de crédito en nombre de nuestro banco. Es importante que antes de hacer cualquier acción nos pongamos en contacto con nuestro banco para asegurarnos de que han sido ellos los que nos han enviado el correo. Si ya has sido víctima de un acto de este tipo, debe denunciarlo enseguida a la Policía.

De este tipo de delitos de los que hablamos fue víctima Shirley A., de 26 años. “Me bloquearon mi cuenta de Facebook y luego vi que alguien publicaba comentarios ofensivos y subía fotos en mi nombre”. La joven tuvo que enviar mensajes de texto, llamar por teléfono y redactar correos a sus contactos explicando que no era la autora de frases racistas y, menos, quien insulta a otras personas en la red. Hace ocho meses presentó la denuncia y se inició una investigación en la Fiscalía de Soluciones Rápidas, en Quito, aún no sabe quién fue. “Sospecho de unos enemigos”. Ella se resignó a cerrar su perfil.

José P., de 29 años, reconoce que en diciembre pasado aprovechó que uno de sus amigos usó su ordenador para grabar su contraseña de Facebook y jugarle una mala pasada. “Fingí ser él y anuncié que salía del clóset, que era gay”, dice. También subió fotografías de personas del mismo sexo manteniendo relaciones sexuales. Su amigo no tardó en descubrir que el autor era él, y desde entonces no se hablan. “Por suerte no me denunció, sino hasta hubiera perdido mi trabajo”, comenta.

Otro de los ciberdelitos más comunes es el “phising”, también llamado “morder el anzuelo”. La víctima recibe un email en el que le indican que si no actualiza la información de su tarjeta de crédito en 24 horas será cancelada. Luego te piden los datos de tu tarjeta y tu número pin, y pueden vaciarte la cuenta. Es el caso de Sergio Figueroa, de 33 años. El quiteño cuenta que incluso el correo que recibió indicaba que para mayor información podía llamar sin costo a su banco. Cuando se dio cuenta que lo habían timado, en febrero pasado, ya era tarde: alguien había consumido USD 1 200 de su tarjeta de crédito.

Gracias a la eclosión de las nuevas tecnologías han nacido nuevos delitos con los que hay que tener mucho cuidado. Lo mejor es utilizar el sentido común, y ser lo más precavido posible. No dar nuestros datos, cerrar sesión en otras computadoras y mantener actualizado nuestro antivirus pueden ser una buena idea a la hora de protegerse.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.