Claves de la estafa de Gowex

 

La empresa española Gowex proveedora de wifi gratis estuvo cuatro años falseando sus cuentas. La noticia que salió a la luz hace unos días ha supuesto un duro golpe para los accionistas y las empresas que habían contratado sus servicios, como el Ayuntamiento de Madrid, que ha empezado a tomar medidas para rescindir su contrato.

 

Las claves para entender la estafa de Gowex son las siguientes:

 

estafa gowex

 

Gowex es una empresa española fundada en 1999 dedicada a las nuevas tecnologías y a servicios de wifi gratuito. El fundador es el empresario Jenaro García.

 

 

El objetivo de la empresa era atraer inversores de forma paulatina y con el tiempo, y en 2010 se introdujo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado autorregulado que tiene la obligación de supervisar la venta de acciones de las empresas. Al mismo tiempo, se ha sabido que las cuentas de la compañía fueron auditadas por M&A Auditores siendo el asesor registrado Ernst & Young (E&Y). Por eso, la Asociación Europea de Inversotes (Asinver) ha denunciado tanto a Gowex como a las Bolsas y Mercados Españoles (responsables del MBA) y a E&Y, por encargarse de la supervisión de las cuentas de la empresa.

 

 

La estafa se ha conocido por Gotham City Research, una consultora estadounidense que publicó un informe de 93 páginas el pasado 1 de julio. Donde, entre otras cosas, se especifica que las acciones de Gowex carecen de valor y que el 90% de sus ingresos son ficticios.

 

 

Tras este informe devastador el propio Jenaro García reconoció que Gowex había estado falseando las cuentas durante cuatro años, presentaba la dimisión y solicitó concurso voluntario de acreedores.

 

 

Los principales afectados por la estafa de Gowex son los inversores de pequeño calado, que según estimaciones de Asinver podrían ser entre 4.000 y 5.000 personas. El grupo de empresas con acciones en Gowex es muy diverso, pero entre estas se encuentran planes de pensiones como Duero Acción Europa y Duero Inversión, además de fondos extranjeros como Cavendish Technology Fund o JPM Europe Focus.

 
Los empleados también constituyen otro de los grupos afectados. Al poco de hacerse pública la información, estos manifestaron su sorpresa al igual que el resto de los afectados y declararon que desconocían el futuro que les esperaba dentro de la compañía. Las últimas declaraciones del expresidente de Gowex han avalado lo dicho por los trabajadores en un primer momento. El responsable además de asumir la estafa ha exculpado a sus asalariados de toda responsabilidad.

 

 

García ha asegurado que va a colaborar con la Justicia, pero mientras tanto los afectados ya se han movilizado para emprender acciones legales. Uno de sus primeros pasos ha sido abrir una cuenta Twitter: Estafados por Gowex @estafadosgowex.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.