Condenada una empresa por una estafa de SMS Premium

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Cáceres acaba de condenar al administrador de una empresa de prestación de servicios de mensajería móvil a terceras empresas por un delito de estafa que consistía en cobrar por unos SMS a los clientes que se daban de alta en una página web “sin especificar el coste de la operación”. Se le condena a una multa de 1.200 euros y al pago de una indemnización de 71 euros a una usuaria de Cáceres afectada por este fraude.

SMS Premium

A través de una página web, los usuarios rellenaban un formulario con el objetivo de participar en un sorteo, hacer un test online de algún tipo o participar en una votación vía SMS. Cuando terminaban, se les pedía el número de teléfono móvil, alegando que era necesario para conocer el resultado del sorteo, test, votación o descargar algún documento, pero “sin advertir de forma clara y sin lugar a dudas que el alta tendría un coste”. Esto derivaba en un aumento de la factura de las víctimas. Además, a partir del momento del alta, las víctimas empezaban a recibir SMS de la empresa con un coste de 1,20 euros más IVA. Por supuesto, las víctimas no eran conscientes del engaño de los SMS “Premium” hasta que recibe la factura.

La denunciante de este caso utilizó los servicios de la página web y facilitó su número de teléfono móvil, recibiendo un pin en otro mensaje para darse de alta “sin advertirle el coste del servicio al estar oculto entre mucha información de escaso interés”. La denunciante recibió un total de 49 mensajes en menos de un mes, una media de seis SMS al día a 1,20 euros cada uno. A raíz de los hechos, la mujer denunció a esta empresa, que ahora es condenada al pago de una indemnización por fraude. De todas formas, cabe recurso de apelación de la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cáceres.

Lo mejor en estos casos es no facilitar nuestro número de teléfono a webs que incorporen promociones como estas. Además, debemos vigilar nuestra factura en todo momento a través de los gestores electrónicos que nos ofrecen nuestras compañías de telefonía o por teléfono, si sospechamos que podemos estar inscritos a un servicio de SMS Premium. Si vemos un incremento de nuestra factura, debemos darnos de baja inmediatamente. Normalmente esta gestión se realiza enviando la palabra BAJA al mismo número desde el que recibimos los mensajes, aunque dependerá de cada empresa.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.