Detenido por publicar en foros códigos de servicios gratuitos

La Policía Nacional ha desarrollado en seis provincias una operación contra la propiedad industrial que se ha saldado con la detención de un usuario de un foro de internet y la imputación de seis personas más por distribuir códigos de activación para disfrutar de servicios gratuitos en bares, talleres y peluquerías.

códigos foros

La operación se inició a principios de este año cuando la gerente de una empresa de Badajoz denunció los daños económicos que estaba sufriendo por la publicación en un foro de internet de una serie de códigos de activación que permitían utilizar de forma totalmente gratuita dos programas que son comercializados por su empresa.

Los investigadores trataron de determinar de dónde procedían las IP con las que los usuarios se conectaban al portal para introducir los códigos, averiguando que pertenecían a un individuo con residencia en San Sebastián que utilizaba cinco conexiones para solicitar estos códigos pertenecientes a establecimientos de León, Valencia, A Coruña y Ciudad Real.

Una vez la Policía localizó a los implicados en los hechos, agentes de las distintas provincias implicadas en la investigación procedieron simultáneamente a la detención de la persona que facilitaba los códigos como presunto autor de falsificación de documento mercantil, un delito contra la propiedad intelectual y otro de estafa. Se imputó además a otras cinco personas por faltas de estafa y delito contra la propiedad intelectual por haber utilizado los programas de forma ilícita.

En el registro de la vivienda de San Sebastián se intervinieron siete discos duros, un ordenador portátil, nueve pendrives, siete tarjetas de memoria y una antena wireless, además del programa utilizado para extraer los códigos de activación de los programas.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha ordenado además el cese de la actividad en el foro y ha imputado al administrador por un delito contra la propiedad intelectual. Se cree que durante el tiempo en el que el foro estuvo activo, se podría haber causado un perjuicio económico de 275.000 euros.

La falsificación de códigos o software es un delito contra la propiedad intelectual, ya que su objetivo es obtener una clave con el objetivo de utilizar un programa sin pagar por él. Es una práctica que se lleva a cabo muy a menudo por personas con conocimientos informáticos, aunque de vez en cuando somos testigos de detenciones relacionadas con estos hechos. Ahora, el autor de esta estafa está detenido y acusado de varios delitos contra diferentes empresas de la geografía española.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.