Detenidos por estafas de factoring y confirming bancario

Agentes de la Policía Nacional de la Comunidad Balear han llevado a cabo la primera fase de una operación denominada “Operación El Método” tras una larga investigación que ha derivado en la detención de dos hombres, uno de nacionalidad italiana y otro de nacionalidad española, aunque de origen chileno.

estafa

La investigación fue iniciada por una denuncia de diciembre de 2013 en Bilbao remitida por una entidad bancaria vasca por orden de un usuario. El cliente, una importante empresa petrolera, había emitido un cheque a una empresa proveedora de Barcelona. El documento fue interceptado durante el trayecto postal y posteriormente manipulado y falsificado. Apareció cobrado en Palma de Mallorca en otro banco por una tercera empresa denominada FB.

El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos inició las gestiones para el esclarecimiento de los hechos y detectó que la empresa FB que cobró el cheque es una empresa pantalla, término que denomina aquellas empresas sin actividad que sirven como tapadera y que en este caso servían para repartir estos ingresos entre los distintos implicados en la trama: el interceptador del cheque, el falsificador, el correo y los testaferros.

En total, se detectaron dos cheques procedentes de otras partes del territorio nacional y que tenían como destinatario un cliente de Barcelona. Estos cheques estaban elaborados con el sistema de factoring y confirming, elaborados directamente por el banco a la orden de su cliente.

Una vez interceptado y manipulado el cheque, los estafadores actúan entre una y dos semanas para hacerse con la cuantía del mismo y repartirla a través de empresas legítimas. Desde Palma de Mallorca se facilitaban a Cataluña los datos de las empresas pantalla para que los cheques se falsificaran y se rellenaran con esos datos.

El ciudadano italiano detenido actuó trasladando los cheques desde Cataluña a Palma, cobrando directamente alguno de ellos. El español era uno de los beneficiarios de la trama y cooperaba a la hora de dar apariencia de solvencia a la apertura de las cuentas corrientes ante el banco. La cuantía defraudada a través de los tres cheques cobrados en Palma de Mallorca es cercana a los 40.000 euros y la banda cuenta con ramificaciones en todo el territorio nacional. Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial y no se descartan más detenciones ni la aparición de nuevos cheques falsificados.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.