La estafa de los abuelos, una lacra en Estados Unidos

La “estafa de los abuelos”, una modalidad de fraude que afecta a los ancianos que son dueños de un teléfono móvil era frecuente en Nueva York, pero ya se ha convertido, según la Fiscalía General, en un problema nacional. Esta semana el Senado en Washington ha presentado un informe sobre el impacto de esta estafa en todo el país.

estafa de los abuelos

Los estafadores, haciéndose pasar por un nieto u otro familiar, convencen a la víctima de que ha sufrido un accidente, que se encuentran detenidos, o cualquier excusa similar para que este les envíe dinero a través de una tarjeta de prepago que la víctima compra y luego facilita el código al estafador.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), el 10,8% de los adultos en USA (alredeor de 25.6 millones de personas) fueron víctimas de esta estafa desde 2011. Durante 2012, se reportaron pérdidas por valor de 223 millones de dólares. Estas cifras corresponden, según la Fiscalía General, a cinco modalidades de fraude dirigidos a ancianos. Por ello, se ha puesto en marcha un programa de prevención llamado “Smart Seniors” o “Abuelos Inteligentes”, a través del cual un grupo de funcionarios de la Fiscalía visita los centros de ancianos para ponerlos al tanto de estas estafas y darles consejos al respecto.
Los cinco tipos de estafa son:

Estafa del abuelo: El estafador se hace pasar por un nieto y le pide que le envíe dinero porque se encuentra en apuros. A veces, recogen nombres reales en las redes sociales y otros sitios de internet.

Estafa del servicio de jurado: El delincuente le dice a la víctima que tiene una orden de arresto por incumplir sus obligaciones como jurado y debe pagar una cantidad con concepto de compensación. El pago debe efectuarlo por Green Dot, Western Union o MoneyGram.

Estafa del premio de la lotería: Se le dice que ha ganado el premio de la lotería en el extranjero y que debe pagar los impuestos. Además, le piden la información bancaria para depositar el dinero, cuando en realidad roban su identidad.

Estafa del IRS: Se parece a la del servicio de jurado, pero se le pide el pago de otra tasa diferente, aunque a través del mismo procedimiento de pago.

Estafa de facturas de utilidades: Le dicen que tiene el pago de un servicio atrasado y que debe pagar si no quiere que se le corte el servicio.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.