Estafa a través de Twitter con falsas ofertas de empleo

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres perfiles de la red social Twitter dedicados a difundir ofertas de empleo que en realidad corresponden con un negocio fraudulento a través del cobro de llamadas a líneas 806 que cuestan hasta 1,57 euros por minuto. Las denuncias han sido presentadas ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

delito redes sociales

Las cuentas denunciadas son @alertasempleo (que cuenta con 97.000 seguidores), @AlertasTrabajo (con 44.000) y @AyudaExperta (35.000 seguidores). El modus operandi de sus gestores es contactar con usuarios que son seguidores de las cuentas y mencionarlos para dirigirse directamente a ellos, tanto con mensajes públicos como privados del tipo “Dime #zona y de qué #tema(s) buscas trabajo. Aparte, si quieres informarte de algún curso dime tu teléfono y te contacta la coordinadora”.

FACUA ha podido comprobar que al facilitar el número de teléfono, la supuesta coordinadora nunca llama y que lo que el usuario recibe es otro mensaje privado en el que se le pide que envíe un correo electrónico a una dirección determinada, con el objetivo de proporcionar una línea de móvil que ellos llaman “el teléfono del Orientador Laboral” “para ayudarle a concertar entrevistas de trabajo de forma personalizada”.

Al llamar al móvil indicado, una locución nos remite a un teléfono de tarificación adicional y se insiste en la necesidad de contactar por esa vía: “Para ser atendido personalmente en este momento llame al 80 643 32 40. Le repito el número. […] No deje ningún mensaje a que no podemos procesarlos. Llame al número que le acabo de indicar”. De hecho, el número se facilita intentando disimular que es un 806 dando las cifras de dos en dos (para que parezca que empieza por 80).

La gran cantidad de seguidores de las redes sociales provoca que muchos ciberdelincuentes vean en estas plataformas una oportunidad de fraude única. Esto, unido a la situación económica actual, hace que las ofertas de empleo por internet se conviertan en uno de los temas más recurridos, y también en uno de los fraudes más frecuentes.

En este caso, el fraude se comete redirigiendo a las víctimas a un número de tarificación especial a través de la captación por mensajes privados y menciones directas. En todo momento se dice que se remitirá a un orientador laboral, algo que nunca sucede. FACUA ha podido comprobar estas denuncias llevando a cabo el experimento y comprobando que se trata de un fraude.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.