El papel de los peritos judiciales

El perito judicial es una figura relevante en determinados juicios y cuyo dictamen puede ser fundamental a la hora de aportar un punto de vista profesional cuando se presentan dudas en el litigio en cuestión.

 

 
A los peritos judiciales se les conoce también como peritos forenses y son profesionales especializados con estudios superiores que ponen al servicio del proceso judicial con el fin de aportar una información y opinión fundada en sus conocimientos sobre puntos críticos de la causa. Los peritos judiciales se pueden nombrar judicialmente o solicitar por una o ambas partes, siempre y cuando aceptados por el juez o el fiscal. Todos tiene las misma validez e influencia.

 

Abogados
Su misión es ayudar a esclarecer la verdad de los hechos aportando las pruebas que consideren necesarias y habiendo usado para ello las técnicas y recursos científicos que estimen oportunos. Básicamente el perito judicial tiene que ayudar a esclarecer al juez lo acaecido en base a las investigaciones que como profesional puede aportar. Las conclusiones a las que llegue se tienen que presentar en el juicio al que se le llame a declarar. Lo que se busca es aportar un análisis más objetivo e imparcial, sobre todo, si hay elementos que pueden llevar a la duda debido a la complejidad del caso.

 

 
Por ejemplo, son útiles a la hora de establecer el estado mental de una persona cuando ha cometido un crimen y no se sabe muy bien si el delito lo ha llevado a cabo porque no se encontraba en pleno ejercicio de sus facultades mentales, por el ambiente que rodeaba o por otros múltiples factores.

 

perito judicial
Las cuestiones a las que debe responder el perito judicial durante el proceso han de estar relacionadas con el objeto de su investigación, es decir, a aquellas que estén incluidas en la solicitud de perito. Podrá aclarar dudas técnicas que le plantee el juez, pero no tiene que responder a preguntas que no se encuentren incluidas en esa solicitud, independientemente de la parte de la que provengan.

 

 
¿Qué hay que hacer para ser perito judicial?

 
En España, para ser perito judicial o forense se han de tener certificados los conocimientos con un título oficial o poseer conocimientos que demuestren la especialización propia de la materia judicial.

 
Así se recoge en la Ley de L.E.C. que en su artículo 340.1 especifica que «los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste».

 
Por su parte, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 457 , se establecen dos opciones, es decir, se considera que «son peritos los que tienen título oficial en la naturaleza del peritaje que requiere el juzgado», pero «cuando no hay peritos titulados, se puede nombrar a personas entendidas que careciendo de título oficial» , tienen el suficiente conocimiento o práctica sobre la materia, calificándolas entonces como «personas entendidas», no como peritos.

 

En Legadoo.com se encuentran disponible un directorio de peritos judiciales especializados

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.