4000 euros por publicar comentarios injuriosos en Twitter durante meses

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha condenado a un hombre a indemnizar con 4000 euros más los intereses correspondientes a su víctima sobre la cual pasó meses publicando en la red social de microblogging Twitter «comentarios públicos que tienen por objeto minar la reputación», tal y como señaló en la denuncia interpuesta.

Durantes cierto tiempo el demandado estuvo haciendo toda una serie de comentarios despectivos y ofensivos en Twitter contra el demandante; comentarios que el el tribunal recoge en la sentencia como «debidamente acreditados» y que «en ningún caso han sido negados por el demandado». Entre esos comentarios se encuentras expresiones y calificativos como «imbécil»,  «empresario de postín corrupto», «golfo», además de acusarle de emitir «facturas falsas», llevarse «la pasta de los desempleados andaluces ilegalmente», cobrar «dinero hurtado a los desempleados» y asegurar que «acabará en la cárcel».

El demandado autor de los comentarios trató de justificar sus acusaciones en Twitter aludiendo a informaciones publicadas en los diarios El Mundo, ABC o La Información sin embargo el tribunal ha recordado que, al margen de la veracidad o no de tales acusaciones, esta circunstancia sólo de concedería el derecho a ofrecer la información, pero en modo alguno a emplear términos y expresiones que resultan «absolutamente vejatorias». Por otro lado, el juez insiste en que estos comentarios, al ser efectuados en una red social como Twitter, más allá de la esfera privada, adquieren «una evidente trascendencia pública».

secuestros virtuales

Por todo ello, juzgado de Sevilla ha considerado finalmente probado que el demandado ha protagonizado una intromisión ilegítima en el derecho del honor del demandante, sin embargo, la petición de éste que exigía una indemnización de 30 mil euros se ha visto rebajada a sólo 4000 euros dado que también ha quedado demostrado que «existe un cruce público de acusaciones y descalificaciones entre el actor y el demandado a través de la red social Twitter, e incluso, por otros medios de comunicación y publicaciones».

Además de dicha indemnización, el acusado deberá eliminar todos esos comentarios de Twitter y publicar en esta misma red social el resultado de la sentencia cada día durante 30 días consecutivos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.