Criminología e Informática

De forma general la Criminología podría ser definida como el estudio del crimen en todas y cada una de sus manifestaciones. Una definición más concreta nos conduce hasta una ciencia de carácter empírico, es decir, fundamentada en la experiencia y la comprobación de hechos, multidisciplinar e interdisciplinar, asentada sobre los conocimientos de la psicología, la sociología y la antropología, y cuya principal misión es la de prevenir cualquier tipo de crimen o delito interviniendo en cualesquiera de sus dimensiones mediante el estudio del propio delito, del delincuente, de la víctima y del control social, es decir, el conjunto de prácticas, actitudes y valores que están orientados a mantener el orden establecido en las sociedades actuales (prejuicios, valores, creencias, jerarquías, leyes, instituciones, costumbres, etc.

Puesto que la Criminología consiste en el estudio del crimen y el delito en todas sus manifestaciones, una de sus áreas de actuación es precisamente la informática.

cibercrimen prision

Con la expansión de internet desde finales de la década de los noventa del pasado siglo y especialmente durante los primeros años del siglo XXI, los delitos informáticos se han multiplicado de una forma alarmante. Nos referimos desde una «simple» falta de injurias a través de Twitter o cualquier otra red social, hasta grandes estafas e incluso el robo y uso fraudulento de datos en masa.

Dado este incremento de la delincuencia informática, una de las profesiones más demandadas, no ya en el futuro, si no también en la actualidad, es la de perito judicial informático el cual debe ser experto en conocimientos forenses, investigación legal, criminalística y, muy especialmente, debe estar familiarizado con las pruebas informáticas.

Para un profesional que desea especializarse en este área, una buena manera de hacerlo es a través de la realización de un Grado en Criminología y Seguridad que le permitirá acceder a esta creciente demanda lo que podríamos denominar como criminología informática.

Un profesional en este área puede desarrollar su carrera como:

  • Criminólogo en el ámbito público o privado
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Comunidades autónomas o entes locales
  • Servicios de seguridad privada: investigador o detective privado, director de seguridad privada

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.