Las principales estafas telefónicas

El mundo de las estafas es muy amplio, y los delincuentes utilizan todos los medios posibles para encontrar a sus víctimas y protagonizar estos engaños. Una de estas modalidades es la estafa telefónica, que también es una de las más frecuentes. Analizamos los tipos de estafa por teléfono más utilizados por los delincuentes:

Estafas telefónicas

1. La estafa del servicio técnico de Microsoft. Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores del servicio técnico de la compañía. Con un inglés con acento asiático te dicen que han detectado un virus en tu equipo y que te van ayudar a limpiarlo. Para ello, debes encender tu ordenador y seguir las indicaciones del interlocutor. Gracias a este descuido, ya han entrado en tu sistema, pero además te piden una cantidad de dinero para renovar la licencia. Para ello, debes aportar datos bancarios, y si no lo haces, te dicen que se verán obligados a bloquear tu equipo.

Es una estafa que lleva funcionando años en Reino Unido y EEUU pero este año ya ha aterrizado en España. Algunas víctimas han llegado a pagar hasta 200 euros, y otras han sufrido daños en su ordenador. Es importante pedir la identificación de todo supuesto soporte técnico antes de hacer nada. En este caso, los delincuentes eran reticentes a mostrar pruebas de que llamaban desde Microsoft.

2. La llamada perdida. Los estafadores llaman a sus víctimas y esperan tan solo tres tonos antes de colgar. Así, las víctimas se ven obligadas a llamar de nuevo. Cuando lo hacen, salta un contestador automático que les dice que tiene un mensaje o un paquete para recibir a domicilio, y que deben enviar un SMS a un número indicado. Cuando lo envían, les sale un mensaje de error, aunque el daño ya está hecho: han sido suscritos a un servicio de SMS Premium que les cobrará una gran cantidad de dinero por cada mensaje que reciban. Es recomendable no devolver nunca una llamada de un número que no conocemos, si es importante, debemos estar seguros de que volverán a llamar.

3. El cebo de WhatsApp. Se trata del envío de un mensaje que nos alerta de que alguien nos está hablando por la aplicación pero que no nos llega, y nos dice que debemos enviar un mensaje a un número determinado. Por supuesto, al hacerlo estaremos siendo suscritos a un servicio de SMS Premium. La recomendación es denunciar ante una asociación de consumidores si ya se ha sido víctima de este engaño.

4. La estafa de VISA. Como en el caso de Microsoft, el estafador se hace pasar por un operario de la compañía VISA, que pone como excusa unas comprobaciones por una compra sospechosa. Tus datos personales y de tarjeta ya lo saben, por eso inspiran confianza. El daño viene cuando te piden los tres dígitos de seguridad del reverso, que utilizarán en operaciones fraudulentas.

Ante estas situaciones, es muy importante denunciar si se ha sido víctima. Esto permitirá iniciar investigaciones para determinar la procedencia de la estafa y capturar a los responsables para ponerlos a disposición judicial. La prevención también es la mejor arma, y es que no debemos facilitar ningún dato personal ni de acceso a nadie que no conocemos o que no esté debidamente identificado.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.