Suplantan la identidad de una edil de Elche

La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional está investigando una suplantación en una plataforma social de la identidad de la edil Cristina Martínez. La exconcejal del Partido Popular denunció que tras ser destituida como directora de Atención Primaria en Elche surgieron varias páginas destinadas a desprestigiarla, una de ellas incluyendo conversaciones en su nombre.

 facebook

«No quiero que le pase nada a nadie, solo quiero que nadie opine en mi nombre, ni entable conversaciones diciendo que soy yo y, además, que no me insulten por la calle», dijo la concejal a la unidad que investiga su caso. Según las investigaciones, en el plazo de un mes se pretende haber obtenido de Facebook la dirección IP del ordenador desde donde se construyeron las páginas denunciadas.

La exconcejala se dio cuenta de la existencia de estas páginas a través de comunicaciones de amigos que decían mantener conversaciones con ella que, obviamente, eran falsas. En una de las páginas se la presentaba como la “tránsfuga” y se podían leer entradas que explicaban “cómo el PP es traicionado por intereses privados de una concejala”. Aunque las páginas han sido eliminadas recientemente de la red social, Martínez presentó ante la Policía cinco pantallazos correspondientes a capturas de pantalla en las que aparecen estas iniciativas. Las fuerzas de seguridad están investigando ahora la autoría.

Al parecer, los problemas comenzaron con las disputas entre Martínez y la Consejería de Sanidad, que la destituyó durante un periodo de tiempo por carencias en los departamentos de salud ilicitanos. Desde entonces, se encontró un tronco encima del capó de su coche y pagó 3.500 euros de reparación del interior, dado que tenía varios cables cortados. Además, también apareció roto el retrovisor de su coche.

Esta denuncia se suma a la presentada contra el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Sergio Rodríguez, tras un tenso encuentro en la calle en el que hubo insultos. La exconcejala llegó a pedir una orden de alejamiento.

La suplantación de identidad se produce cuando alguien se hace pasar por nosotros, bien actuando o hablando en nuestro nombre. Con la eclosión de las nuevas tecnologías es un delito muy común, puesto que para abrir una cuenta en una red social no se comprueba la verdadera identidad del solicitante. Bastará con poner el mismo nombre, algunos datos relevantes y una fotografía para hacernos pasar por alguien, lo que puede provocar graves daños a la víctima.

You may also like...

2 Responses

  1. ade dice:

    mi primo a sido victima de ursupacion de identidad haciendo mal uso de sus fotos que fueron robadas de su perfil en su red social.
    como puede el hacer para que se borre su cuenta y la persona que cometio este delito sea detenida

  2. Editor dice:

    Buenos días Ade,

    pues serían varios pasos a seguir. Por un lado deberías denunciar los hechos a la policía, recoger las pruebas oportunas y presentarlas.

    Una vez hecha la denuncia, podrías solicitar a la red social que dicho perfil fuera eliminado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.