Un mensaje en Twitter de 600 euros, multa por falta de amenazas «muérete… y vigila tu espalda»

Un simple mensaje en Twitter le ha costado a un vecino de Navarra la friolera de 600 euros como autor de una falta de amenaza y es que, antes de teclear, hay que pensar lo que se dice.

El 26 de septiembre de 2012 un usuario de Twitter publicó el siguiente mensaje en esta red social dirigido de forma directa contra la persona que posteriormente le demandó: «muérete hijo de 1000 padres y vigila tu espalda…». Este simple mensaje, pero a su vez cargado de cierto simbolismo, le ha costado una multa de 30 euros diarios durante veinte días, es decir, en total 600,00 euros, además de tener que hacer frente a las costas procesales.

La sentencia fue dictada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pamplona/Iruña cuyo titular consideró al acusado como «autor responsable de una falta de amenazas leves» imponiéndole, además de la citada multa y pago de costas, una responsabilidad civil subsidiaria que le podría suponer un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas.

justicia-juicio6 abogados

No conforme con esta sentencia el acusado interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Navarra, organismo judicial que no ha vacilado en desestimar las pretensiones del acusado y confirma aquella sentencia en su totalidad. La razón de esta sentencia, aunque resulta evidente, es explicada con toda claridad por el juez que en el documento expresa el hecho de que «ha quedado acreditado que el acusado remitió un mensaje a través de Twitter al denunciante en el que le expresaba «muérete hijo de mil padres y vigila tu espalda», mensaje que produjo a Miguel Ángel sentimiento de temor al desconocer al verdadero remitente de este mensaje y cuales eran sus auténticas intenciones». Además, por si existe algún género de duda respecto a si el mensaje en cuestión puede ser considerado o no como una amenaza, el juez también se preocupa en ofrecer la explicación oportuna al señalar de forma concreta que «el mensaje remitido al denunciante es constitutivo de la falta de amenazas por la que ha sido condenado el denunciado, dado que se anuncia un mal real, serio, injusto y determinado, produciendo una intimidación en el amenazado».

Tal vez a partir de ahora el acusado se lo piense un par de veces antes de publicar ciertos mensajes en Twitter u otras redes sociales.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.